Los alcaldes de las municipalidades que más agua utilizan en la región Metropolitana se comprometieron a reducir en al menos un 10% el consumo de agua, para hacerse parte de las medidas para enfrentar la sequía.

La sequía que desde hace 11 años afecta al país es considerada la mayor en la historia de Chile. Por lo mismo, se han iniciado distintas campañas para concienciar a las personas sobre el buen uso del agua.

Sin embargo, no son las viviendas las que concentran el mayor consumo del recurso. De hecho, según datos del Ministerio de Obras Públicas, de los 50 principales consumidores de agua potable en la región Metropolitana, 23 corresponden a municipalidades.

Por lo mismo el ministro de esa cartera, Alfredo Moreno, se reunió con los alcaldes y representantes de esas comunas, entre ellas La Reina, Puente Alto, Peñalolén, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Santiago, Lo Barnechea y Lo Prado.

Moreno llamó a los jefes comunales a reducir en al menos un 10% la utilización del recurso y colaborar con la concientización de la ciudadanía, considerando que el consumo humano de agua en Chile es 12% del total nacional.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció la creación de una instancia con cada municipalidad, para compartir experiencias en el buen uso de agua.

Respecto a los plazos, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que es necesario comenzar desde ya con conductas individuales a nivel institucional y personal.

La realidad de la región Metropolitana es grave, ya que las lluvias han disminuido en un 76% en comparación al promedio histórico, lo que a su vez provoca inconvenientes en las fuentes más importante de abastecimiento de agua.

Por ejemplo, el caudal del río Mapocho bajó en 63%, el registro más bajo de los últimos 30 años; y el embalse El Yeso, que abastece Santiago, está a 27% de su capacidad.