Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 15:32
Municipalidades que m√°s utilizan agua en la capital se comprometen a disminuir un 10% su consumo
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

Los alcaldes de las municipalidades que más agua utilizan en la región Metropolitana se comprometieron a reducir en al menos un 10% el consumo de agua, para hacerse parte de las medidas para enfrentar la sequía.

La sequ√≠a que desde hace 11 a√Īos afecta al pa√≠s es considerada la mayor en la historia de Chile. Por lo mismo, se han iniciado distintas campa√Īas para concienciar a las personas sobre el buen uso del agua.

Sin embargo, no son las viviendas las que concentran el mayor consumo del recurso. De hecho, seg√ļn datos del Ministerio de Obras P√ļblicas, de los 50 principales consumidores de agua potable en la regi√≥n Metropolitana, 23 corresponden a municipalidades.

Por lo mismo el ministro de esa cartera, Alfredo Moreno, se reuni√≥ con los alcaldes y representantes de esas comunas, entre ellas La Reina, Puente Alto, Pe√Īalol√©n, Las Condes, Vitacura, √Ďu√Īoa, Santiago, Lo Barnechea y Lo Prado.

Moreno llamó a los jefes comunales a reducir en al menos un 10% la utilización del recurso y colaborar con la concientización de la ciudadanía, considerando que el consumo humano de agua en Chile es 12% del total nacional.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, anunció la creación de una instancia con cada municipalidad, para compartir experiencias en el buen uso de agua.

Respecto a los plazos, la alcaldesa de Pe√Īalol√©n, Carolina Leitao, dijo que es necesario comenzar desde ya con conductas individuales a nivel institucional y personal.

La realidad de la región Metropolitana es grave, ya que las lluvias han disminuido en un 76% en comparación al promedio histórico, lo que a su vez provoca inconvenientes en las fuentes más importante de abastecimiento de agua.

Por ejemplo, el caudal del r√≠o Mapocho baj√≥ en 63%, el registro m√°s bajo de los √ļltimos 30 a√Īos; y el embalse El Yeso, que abastece Santiago, est√° a 27% de su capacidad.

Tendencias Ahora