Región Metropolitana
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 14:28
Diputados valoraron propuesta del Gobierno para reformar financiamiento del Transantiago
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
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Diputados de la Comisión de Transportes valoraron la propuesta del Gobierno para reformar el mecanismo de financiamiento del Transantiago, aunque antes exigieron transparencia para conocer los reales costos del sistema.

Fue la causa del estallido social: el alza de $30 en las tarifas del transporte p√ļblico en Santiago, decretada por el Panel de Expertos, que la semana pasada volvi√≥ a advertir que se requiere mayores recursos para financiar el sistema subiendo el pasaje en $10, lo que fue frenado por el Gobierno.

El pago del pasaje por parte de los usuarios es una de las dos formas que tiene el Transantiago para financiarse. La segunda es a trav√©s del subsidio que a√Īo a a√Īo destina el Estado a trav√©s de la Ley de Presupuesto, que este 2020 es de $604 mil millones.

Ese mecanismo es el que el Ministerio de Transportes eval√ļa reformar con el env√≠o de un proyecto de ley. En declaraciones a La Tercera, la titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt se√Īal√≥ que “es evidente que se necesita una revisi√≥n de las estructuras tarifarias y de los mecanismos de ajuste”.

La propuesta fue valorada por los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el RN Leopoldo Pérez exigió que primero se transparente los reales costos del sistema.

El diputado P√©rez plante√≥ incluso que una buena alternativa ser√≠a regresar al modelo de negocios de las micros amarillas, en que cada conductor recaudaba seg√ļn la cantidad de pasajeros que transportaba y en que el Estado no destinaba dinero para financiar el sistema.

El diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, se√Īal√≥ que debe fijarse como incentivo el pago por usuarios transportados.

La discusión surge después que el Panel de Expertos decretara un incremento de otros $10 pesos. El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dijo que esta es una buena oportunidad para establecer tarifas más bajas para quienes tienen menores ingresos.

El a√Īo 2009 fue cuando se cre√≥ el Subsidio Nacional al Transporte P√ļblico Remunerado de Pasajeros, ley que cada a√Īo destina una cierta cantidad de dinero al Transantiago.

Por esa v√≠a, y solo hasta el 2018 se totalizaron m√°s de $4 billones en aportes del Fisco al sistema. Un informe de la Contralor√≠a, incluso, revel√≥ que el Estado invirti√≥ $5,4 billones solo hasta el a√Īo 2016.

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