Diputados de la Comisión de Transportes valoraron la propuesta del Gobierno para reformar el mecanismo de financiamiento del Transantiago, aunque antes exigieron transparencia para conocer los reales costos del sistema.

Fue la causa del estallido social: el alza de $30 en las tarifas del transporte público en Santiago, decretada por el Panel de Expertos, que la semana pasada volvió a advertir que se requiere mayores recursos para financiar el sistema subiendo el pasaje en $10, lo que fue frenado por el Gobierno.

El pago del pasaje por parte de los usuarios es una de las dos formas que tiene el Transantiago para financiarse. La segunda es a través del subsidio que año a año destina el Estado a través de la Ley de Presupuesto, que este 2020 es de $604 mil millones.

Ese mecanismo es el que el Ministerio de Transportes evalúa reformar con el envío de un proyecto de ley. En declaraciones a La Tercera, la titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt señaló que “es evidente que se necesita una revisión de las estructuras tarifarias y de los mecanismos de ajuste”.

La propuesta fue valorada por los parlamentarios de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el RN Leopoldo Pérez exigió que primero se transparente los reales costos del sistema.

El diputado Pérez planteó incluso que una buena alternativa sería regresar al modelo de negocios de las micros amarillas, en que cada conductor recaudaba según la cantidad de pasajeros que transportaba y en que el Estado no destinaba dinero para financiar el sistema.

El diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que debe fijarse como incentivo el pago por usuarios transportados.

La discusión surge después que el Panel de Expertos decretara un incremento de otros $10 pesos. El exsubsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dijo que esta es una buena oportunidad para establecer tarifas más bajas para quienes tienen menores ingresos.

El año 2009 fue cuando se creó el Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, ley que cada año destina una cierta cantidad de dinero al Transantiago.

Por esa vía, y solo hasta el 2018 se totalizaron más de $4 billones en aportes del Fisco al sistema. Un informe de la Contraloría, incluso, reveló que el Estado invirtió $5,4 billones solo hasta el año 2016.