Sin claridad se mantiene la forma en que el Estado financiará el dinero que el Transantiago dejará de percibir, luego que el Gobierno frenara una nueva alza en las tarifas.

Según fuentes del Gobierno, $6.700 millones dejará de percibir el Transantiago como consecuencia de la medida adoptada por el Ministerio de Transportes, que ayer ingresó a la Contraloría un decreto para anular el alza de $10 que había determinado el panel de expertos.

Hace justo una semana, los especialistas advirtieron que se necesitaría de una mayor cantidad de recursos para financiar el sistema por lo que decidieron elevar el valor del pasaje, lo que implicaba que el precio en del Metro y Metrotren Nos llegaría en “hora punta” a los $810.

Sin embargo, el Ejecutivo recurrió a la ley aprobada tras el estallido social para anular el incremento tarifario, pero por ahora se mantiene en duda la forma en que el Estado financiará el monto que pretendía recaudarse con el alza.

Por ello, es que la exministra de Transportes, Paola Tapia, llamó al Gobierno a aclarar la estrategia con la que se enfrentará el problema económico. De paso, instó a revisar la figura del panel de expertos.

Una de las formas que tiene el Gobierno para financiar esos $6.700 millones es mediante la reasignación de recursos o bien, que se ajusten los gastos al interior del mismo Ministerio de Transportes.

El senador y presidente de la comisión de Transportes, el RN Francisco Chahuán, se sumó a las declaraciones de la exministra Tapia y señaló que debe revisarse la composición del panel de expertos, pues sus decisiones -por más que sean técnicas- tienen impactos sociopolíticos.

El director del programa de Transportes y Logística de la UTEM, Álvaro Miranda, fue más pesimista y drástico con sus declaraciones. Él dijo definitivamente que no tiene sentido la continuidad del comité de expertos, pues sus decisiones no serán acatadas por el Gobierno.

Según el Directorio de Transportes Público Metropolitano, el alza en las tarifas para los pasajeros se determinó por el incremento que han registrado los valores del dólar y el diésel en los últimos tres meses.