Pese a que el Gobierno intenta anular el aumento en las tarifas del Transantiago, el Panel de Expertos del Transporte Público, que acordó el incremento, defendió su decisión y aseguró que está ayudando a transparentar que los costos del sistema crecieron.

El panel definió la semana pasada que el pasaje debería subir $10. Sin embargo, el Gobierno recurrió a la ley aprobada tras el estallido social y el lunes ingresó el Decreto nº5 a la Contraloría para anular el ajuste determinado por los analistas.

Juan Pablo Montero, uno de los tres miembros que conforman el Panel de Expertos, señaló que esos costos deberá ser pagados por las personas. Si no es por el alza en las tarifas, deberá ser a través de los impuestos.

El presidente de la comisión de Transportes del Senado, el RN Francisco Chahuán, pidió que se revise la composición del Panel de Expertos.

El director del programa de Transportes y Logística de la UTEM, Álvaro Miranda, dijo que no tiene sentido la continuidad del Panel de Expertos, pues sus decisiones no serán acatadas por el Gobierno.

Sin claridad se mantiene la forma en que el Estado financiará los $6.700 millones que el Transantiago dejará de percibir al anularse el ajuste en las tarifas.

Por ello es que la exministra de Transportes, Paola Tapia, emplazó al Gobierno para que transparente el mecanismo que utilizará para mantener el equilibrio financiero del sistema.

En una actividad programada para esta jornada, se espera que la titular de Transportes, Gloria Hutt, se refiera al frustrado aumento del valor del pasaje.