El Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República un decreto para dejar sin efecto una nueva alza al transporte público capitalino, esto luego de que el Panel de Expertos tomara la decisión de decretar un nuevo incremento.

Según consignó Emol, el Panel de Expertos -entidad que asesora al Ministerio de Transportes- determinó el pasado 14 de enero que se realizara un aumento de $10 a la tarifa del transporte público de Santiago.

De acuerdo al medio, la decisión se basa en el ajuste trimestral a las tarifas y por el “indexador”, es decir, que los costos macroeconómicos aumentaron.

De esta manera, el precio en del Metro y Metrotren Nos llegaría en “hora punta” a los $810, en “hora valle” a los $730 y en “baja” a los $650. Por su parte, los buses interurbanos tendrían un precio de $710 y los estudiantes de educación media y superior tendrían que pagar $230.

Sin embargo, según información de La Radio, la Subsecretaría de Transportes ingresó hoy un decreto para dejar sin efecto esta decisión. Actualmente se encuentra en proceso de toma de razón -para lo cual la Contraloría tiene un plazo de 15 días hábiles- y el costo de frenar esta alza sería de $6.700 millones para el Estado.

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó que “debido al incremento de precios de los insumos necesarios para que opere el sistema de transporte público en Santiago, el Panel de Expertos había determinado un incremento”.

Sin embargo, añadió que “no será efectivo gracias a la nueva ley aprobada que dejó sin efecto este incremento. Los precios actuales no se verán modificados y por ende, no habrá alzas en el transporte público de Santiago”.

La última vez que el Panel de Expertos determinó un alza en la tarifa del servicio de transporte público capitalino fue el viernes 4 de octubre de 2019. En dicha oportunidad, el aumento fue de $30 y desencadenó una serie de protestas y evasiones masivas protagonizadas -en primera instancia- por estudiantes secundarios.

Ante la escalada que tuvieron las evasiones y el inicio del denominado estallido social, el 19 de octubre el presidente Sebastián Piñera determinó suspender el alza del pasaje.