Región Metropolitana
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 19:26
Consejo de Monumentos refuerza piezas de estatua de general Baquedano para evitar desprendimientos
visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales realizó obras de reforzamiento de las piezas al monumento del general Baquedano ubicado en el sector de Plaza Italia. Se trata específicamente de nuevas fijaciones y soldaduras auxiliares que buscan resguardar la integridad de la escultura y proteger a las personas por eventuales riesgos de caída de las piezas.

Seg√ļn los an√°lisis t√©cnicos realizados a la escultura, la espada, la cola del caballo y la pierna izquierda del jinete eran las piezas del monumento que se encontraban con riesgo de desprendimiento por estar afectadas sus estructuras de ensamble.

Debido a esto, durante la ma√Īana de este mi√©rcoles se inici√≥ la instalaci√≥n de nuevas fijaciones y refuerzos de las piezas a la estructura del monumento, trabajos que fueron coordinados por la Secretar√≠a T√©cnica del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas.

El escultor, restaurador y acad√©mico Luis Montes, explic√≥ que las obras preventivas consistieron ‚Äúen un reforzamiento estructural a trav√©s de soldaduras auxiliares, que cumplen un papel reestructurante, especialmente en la cola. All√≠ se aplic√≥ un cord√≥n de reforzamiento de soldadura en la juntura de la pieza con el caballo y tambi√©n dos puntos auxiliares en la parte inferior, junto a las patas, para evitar la oscilaci√≥n‚ÄĚ.

Los trabajos incluyeron, además, el retiro de la placa principal del monumento -que había sido forzada, sin lograr su desprendimiento total-, la que será remitida al Centro Nacional de Conservación y Restauración para su resguardo y evaluación.

En tanto, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, asegur√≥ que “en paralelo estamos avanzando, junto a otros servicios p√ļblicos, en un catastro nacional y georreferenciado de alteraciones en inmuebles y bienes patrimoniales para levantar los costos, tiempos y las v√≠as de financiamiento para enfrentar la recuperaci√≥n”.

Estos trabajos se enmarcan en la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que en su sesión plenaria del 8 de enero acordó mantener en su lugar el monumento a Baquedano, adoptando las medidas preventivas para resguardar la integridad de la pieza y especialmente la seguridad de las personas.

Tendencias Ahora