El Consejo de Monumentos Nacionales realizó obras de reforzamiento de las piezas al monumento del general Baquedano ubicado en el sector de Plaza Italia. Se trata específicamente de nuevas fijaciones y soldaduras auxiliares que buscan resguardar la integridad de la escultura y proteger a las personas por eventuales riesgos de caída de las piezas.

Según los análisis técnicos realizados a la escultura, la espada, la cola del caballo y la pierna izquierda del jinete eran las piezas del monumento que se encontraban con riesgo de desprendimiento por estar afectadas sus estructuras de ensamble.

Debido a esto, durante la mañana de este miércoles se inició la instalación de nuevas fijaciones y refuerzos de las piezas a la estructura del monumento, trabajos que fueron coordinados por la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de las Culturas.

El escultor, restaurador y académico Luis Montes, explicó que las obras preventivas consistieron “en un reforzamiento estructural a través de soldaduras auxiliares, que cumplen un papel reestructurante, especialmente en la cola. Allí se aplicó un cordón de reforzamiento de soldadura en la juntura de la pieza con el caballo y también dos puntos auxiliares en la parte inferior, junto a las patas, para evitar la oscilación”.

Los trabajos incluyeron, además, el retiro de la placa principal del monumento -que había sido forzada, sin lograr su desprendimiento total-, la que será remitida al Centro Nacional de Conservación y Restauración para su resguardo y evaluación.

En tanto, el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, aseguró que “en paralelo estamos avanzando, junto a otros servicios públicos, en un catastro nacional y georreferenciado de alteraciones en inmuebles y bienes patrimoniales para levantar los costos, tiempos y las vías de financiamiento para enfrentar la recuperación”.

Estos trabajos se enmarcan en la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que en su sesión plenaria del 8 de enero acordó mantener en su lugar el monumento a Baquedano, adoptando las medidas preventivas para resguardar la integridad de la pieza y especialmente la seguridad de las personas.