El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un hombre a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo por ser el autor del delito consumado de homicidio simple.

De acuerdo a los datos de la investigación, la tarde del 12 de mayo de 2018 la víctima caminaba por la calle Coímbra en la comuna de Cerro Navia cuando fue abordada por Sergio Abaca García.

Sin mediar provocación, Abaca extrajo de sus vestimentas un cuchillo con el cual agredió a la víctima en la zona del hemitorax anterior izquierdo, lesión que le provocó la muerte en el mismo lugar.

La víctima era un hombre de 30 años que vivía en situación de calle y que había tenido un altercado la noche anterior con el ahora condenado. De acuerdo al fallo, junto a su pareja vieron al hombre con una especie que habría sido un celular.

“Pensaron que andaba robando, entonces le dijeron que saliera del lugar. Esta situación al parecer molesto al acusado y al día siguiente el imputado, viniendo con la excusa de querer conversar con la víctima, se acercó de forma bastante pacífica y sorpresivamente extrae de su vestimenta un arma tipo cuchillo con la que impacta el pecho, la zona torácica de la víctima y le produce la muerte en el lugar”, se señaló en el juicio.

En un fallo unánime, el tribunal además aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.

“Ha quedado totalmente acreditado, a juicio de estos sentenciadores, que el acusado actuó con dolo de matar, sin que exista ninguna causal que justifique su actuar ilícito”, se estableció.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para incluir su huella genética en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y posterior destrucción del arma blanca utilizada.