Este miércoles se reunirá el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para definir el posible retiro del monumento del General Baquedano, ubicado en la Plaza Italia. Esto luego de la serie de daños que ha sufrido durante el estallido social y específicamente debido a que el viernes un grupo de individuos intentó derribarlo.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando un grupo de personas intentaron derribar la estatua con cuerdas, sin lograr su cometido.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales afirmaron que tendrán que tomar nuevas acciones respecto al monumento. Y es justamente mañana cuando se resolverá en su sesión plenaria el destino de la estatua, es una sesión calendarizada previamente.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, afirmó que los consejeros que evaluarán la situación mañana tienen mucha experiencia, por lo que se verán diálogos “interesantes” sobre el futuro del monumento.

En el área penal, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpondrá una querella en relación con los daños ocasionados al monumento del General Baquedano, encomendándose al comité penal la calificación jurídica del delito.

Sin embargo, paralelamente el Ministerio Público también pueden abrir una investigación de oficio por estos daños. Así lo explicó, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe.

Según establece el Código Penal, son diversos los delitos que se le pueden imputar a los responsables, entre ellos, daño a monumentos nacionales, desórdenes públicos y daños simples.

Entre las medidas que puede decidir el CMN está el retiro preventivo de la estatua o un refuerzo, como también solicitar más información.