La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana por amenaza de incendio forestal a raíz de las condiciones meteorológicas.

Esta determinación se tomó de acuerdo a información que fue proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile mediante un aviso en el que indican la existencia de “condiciones meteorológicas relevantes de temperatura, humedad relativa y viento”.

Según las estimaciones, se prevé que ocurran estas condiciones entre el jueves 26 y sábado 28 de diciembre.

De esta manera, en cuanto a las temperaturas, las máximas de estos días llegarían a los 32°C y 34°C en la zona del valle y la precordillera.

Temperaturas en la región Metropolitana
Onemi

Adicionalmente, el mismo organismo técnico informó mediante un Aviso Meteorológico que se prevé que entre el viernes 27 y el domingo 29 de diciembre, se registre un evento de altas temperaturas que afectará a los sectores de valle y precordillera en la capital.

Debido a estos antecedentes, la Onemi, junto a la Conaf, declararon esta Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal que estará vigente desde esta jornada hasta que las condiciones lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.