Este jueves se realizará la audiencia de reformalización contra el profesor Roberto Campos Weiss, quien está acusado de dañar parte de la estación del Metro San Joaquín e infrinigir la ley de seguridad del Estado, esto tras la solicitud del fiscal metropolitano sur, Alex Cortez, con el objetivo de precisar los hechos y la calificación jurídica, lo que fue considerado por la defensa como un posible “error involuntario” del Ministerio Público.

Campos, a quien le imputaron el delito de daños de los torniquetes y validadores de la estación, estuvo en prisión preventiva por 56 días. Tras diversos intentos fallidos, el lunes, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario nocturno, firma semanal y prohibición de acercarse al tren subterráneo.

Sin embargo, a pesar de que se modificó su medida cautelar, los cargos formulados en su contra continúan siendo los mismos y procesalmente, él sigue formalizado.

Hace un mes, la fiscalía solicitó al Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de reformalización y es justamente mañana jueves cuando se realizará. El ente persecutor precisará hechos y además, precisaran la calificación jurídica: esto es de daños simples a calificados.

El persecutor de la fiscalía metropolitana sur, Alex Cortez, enfatizó que a la conducta delictual continúa siendo la misma. “El delito existe: efectivamente el imputado provoca daños y como consecuencia, estos daños no permitieron el normal funcionamiento de la estación de Metro”.

Mario Araya, defensor penal público que representa al profesor, explicó los motivos que llevaron al Ministerio Público a solicitar esta audiencia. Sin embargo, el abogado detalló que siempre han alegado pensando que es la figura de daños calificados así que la discusión en sí, no cambiaría.

“Esta reformalización se produce por un error involuntario, probablemente, del Ministerio Público. No hay que pensar que se van a imputar nuevos delitos. Son exactamente los mismos. Pero el Ministerio Público se equivocó solamente en la nomenclatura. No van a variar los hechos. En todas las discusiones que hemos tenido sobre las medidas cautelares, ningún interviniente ha dicho que son daños simples, sino que siempre nos hemos referido a daños calificados”, declaró Araya.

Quien también se refirió al tema, fue la pareja del profesor, Luis Armando Arjona, quien pese a que no quiere adelantar nada, aseguró que confían plenamente en su abogado defensor.

Por el delito de daños calificados, Roberto Campos arriesga una pena que parte en 541 días, en cambio, por daños simples son 61.

Pero también se le imputa el infringir la ley de seguridad del Estado, donde aparece el delito de incitar a destruir, inutilizar, interrumpir o paralizar instalaciones públicas o privadas de alumbrado, energía eléctrica, de agua potable, gas u otras semejantes. En ese aspecto arriesga pena de 61 a 541 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)