La defensa de los 12 funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que son acusados del delito de tortura, anunció que realizaron dos requerimientos al Tribunal Constitucional.

La idea de estos requerimientos es poder suspender la causa y que se declare inconstitucional el artículo que se les imputa que es el delito común de tortura, y no el ilícito de torturas como delito de lesa humanidad que permitiría optar a penas sustitutivas.

Uno de los abogados de los carabineros, Nicolás Oxman, explicó la solicitud al órgano jurisdiccional.

Además, el otro requerimiento es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pierda la calidad de querellante, porque dicen que lesiona el principio de exclusividad del ente persecutor.

En la petición se aseguró que “la supuesta víctima estaba en estado de ebriedad y cuenta con antecedentes de la ley 20.000, además de tener una anomalía ocular anterior en su ojo izquierdo, todo lo cual deberá ser ponderado por los jueces del fondo”.

El Tribunal Constitucional, acogió a trámite el requerimiento de los carabineros imputados, pero rechazó suspender el proceso.

Suspensión de audiencia

En tanto, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, suspendió por segunda vez la audiencia y los defensores seguirán argumentando sus puntos el próximo jueves 26 de diciembre a las 09:00 horas, instancia en la que se decretarán las medidas cautelares de los 12 imputados.

Los funcionarios son acusados de una agresión que fue registrada por un canal de televisión, el lunes 21 de octubre alrededor de las 21:00 horas, en las cercanías de la Plaza Ñuñoa.

En ese lugar, 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon al manifestante identificado como Moisés Órdenes, quien terminó con diversas fracturas y la pérdida de visión de un ojo.

Hace unos días, la Fiscalía formalizó a los uniformados, a quienes se les imputó el delito de tortura, por lo que arriesgan una pena que parte en los cinco años de presidio. Sin embargo, ese día se suspendió la audiencia para poder discutir las medidas cautelar.