Región Metropolitana
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 13:39
Formalizan a 12 carabineros de Fuerzas Especiales acusados de torturas en Plaza √Ďu√Īoa
Por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se realizó este viernes la primera parte de la formalización contra 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes son acusados del delito de torturas.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre en Plaza √Ďu√Īoa, en medio de las manifestaciones surgidas tras el estallido social. En aquella ocasi√≥n, los uniformados golpearon a un hombre identificado como Mois√©s √ďrdenes, lo que fue transmitido en vivo por televisi√≥n.

En las im√°genes se aprecia c√≥mo los funcionarios lo golpearon con bastones y uno de ellos le propin√≥ una patada que lo hizo caer al suelo. El hombre qued√≥ con trauma ocular cerrado izquierdo grave, trauma tor√°cico cerrado izquierdo contuso, fracturas costales m√ļltiples, fractura dental incisivo central izquierdo, luxaci√≥n anterior del hombro izquierda reducida y fractura nasal izquierda.

El fiscal jefe de √Ďu√Īoa, √Ālvaro P√©rez, les imputa el delito de torturas y pidi√≥ prisi√≥n preventiva para todos ellos. Agreg√≥ que cinco de ellos abusaron de sus cargos al golpear al hombre sin provocaci√≥n alguna, y los restantes no evitaron la golpiza.

Durante la audiencia, la defensa solicitó no mostrar los rostros ni dar los nombres y direcciones de los imputados, ya que han sido funados y amenazados. La petición fue acogida por el juez Daniel Aravena.

Además, por petición de la defensa la formalización se suspendió hasta el 23 de diciembre ya que, a su juicio, no habían tenido acceso a todos los antecedentes de la investigación. Así lo aseguró el abogado Mario Vargas.

Desde el Ministerio P√ļblico indicaron que el estado de salud del agredido es de gravedad y que perdi√≥ un ojo.

Tendencias Ahora