La Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún de Colina presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de la Minera Los Bronces de Anglo American.

Los agricultores acusan a la empresa de haber iniciado la construcción no autorizada de un ducto para abastecer la operación minera de aguas de relave provenientes de Codelco sin contar con autorización del Servicio de Evaluación Ambiental.

Además, denuncian una presunta concertación entre Anglo American y Codelco para eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, a través de dos proyectos presentados por las mineras, que esconderían la venta de aguas claras de relave de Codelco a Angloamerican ante la crisis de abastecimiento hídrico que afecta a esta última.

El proyecto de Codelco buscaría suministrar aguas de relave a un “tercero a cuyo a cargo estarán las construcción de las obras”. Por su parte, el de Anglo American busca construir un ducto de aproximadamente ocho kilómetros para transportar dichas aguas o residuos desde el Tranque Ovejería de Codelco hasta la operación minera de Anglo.

En el libelo, los denunciantes acusan que a través de Consultas de Pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las empresas Angloamerican y Codelco pretenderían eludir la obligación de hacer Declaraciones de Impacto Ambiental o Estudios de Impacto Ambiental.

Ambas compañías solicitarían a la autoridad medioambiental su visto bueno para realizar los proyectos sin la necesidad de que tengan que ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

David Ojeda, representante de la Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún señaló que es “imperativo que la Superintendencia del Medio Ambiente requiera el ingreso de estos proyectos a evaluación ambiental y solicite a la brevedad la autorización al Tribunal Ambiental para paralizar las obras que Angloamerican comenzó a construir (…) Nos exponen al riesgo de contingencias graves de contaminación por rotura de ducto”.

Además, indicó que la comunidad presentó el pasado 6 de noviembre sus observaciones en el proceso de Participación Ciudadana del proyecto “Los Bronces Integrado”.

Los denunciantes están pidiendo a la Superintendencia de Medio Ambiente el ingreso del SEIA de ambos proyecto para que se evalúan los potenciales impactos a la comunidad. Además, solicitan la paralización de faenas de construcción del ducto y se suspenda la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental de las consultas de pertinencia ingresadas por ambas compañías mineras.

Respuesta de Anglo American

Consultados por BioBioChile, desde Anglo American indicaron que de momento no han sido notificados de esta denuncia. Sin embargo, añadieron que “la compañía está aplicando medidas para enfrentar la sequía que afecta al país, entre ellas el uso de aguas industriales para abastecer a la operación actual sin afectar las fuentes de consumo humano ni de riego. Para estos efectos, se está construyendo un acueducto que transitará por terrenos de Codelco, Anglo American y un tercero que ya ha otorgado su autorización”.

Además, indicaron que estiman que esta obra no requiere ser sometida a evaluación de impacto ambiental conforme a la legislación vigente y mencionaron que “su materialización representa una valiosa oportunidad de utilizar aguas industriales sin uso actual, liberando aguas para el uso humano y agrícola”.

En tanto, informaron que se ingresó una solicitud de pertinencia al SEA para obtener el pronunciamiento de la autoridad sobre el uso permanente de agua industrial en la faena.

Por su parte, desde Codelco indicaron que el tema comunicacionalmente lo están llevando desde Anglo American.