A 12 subió la cantidad de personas con síntomas de intoxicación debido a la emergencia química que se produjo durante la madrugada de este jueves en Maipú. Además, hubo cuatro trabajadores lesionados.

Los hechos afectaron a la empresa Clariant y, según un comunicado de la empresa, la situación se produjo por una reacción química de derivados ácido acrílico. Allí se produjo una explosión que derivó en una nube tóxica que se dispersó por las comunas de la zona norponiente de la capital.

Esta mañana la Seremi de Salud Metropolitana reportó que de las 12 personas, 9 fueron atendidas en el Hospital El Carmen. Se trata de ocho adultos y un lactante de cinco meses que ya fueron dados de alta.

Los otros 3, en tanto, fueron llevados al Cesfam Pincheira, los que también fueron derivados a sus casas. Los 12 presentaron nauseas, mareos y dolores de cabeza.

La seremi Rosa Oyarce indicó que en la fábrica se realizan tintas para impresoras y que el problema se produjo en un reactor de productos químicos tras una presunta falla en el control de la temperatura, lo que derivó en la explosión que llegó a volar los techos de la bodega donde se realizan las operaciones.

Por ello, informó que se prohibió el funcionamiento del galpón mientras dure el sumario instruido por el organismo estatal que dirige. Además, indicó que se investiga la denuncia de Bomberos de que la compañía no dejó entrar a los voluntarios cuando llegaron a la emergencia, por lo que debieron entrar con carabineros.

Cuatro trabajadores heridos

En tanto, la empresa Clariant emitió un comunicado para informar que cuatro de sus trabajadores resultaron con lesiones tras lo ocurrido, quienes fueron derivados al Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad.

“Tres de ellos fueron dados de alta, y uno permanece estable y en tratamiento. Clariant ya ha tomado contacto con sus familiares”, se indicó. Quien permanece internado, según informó Rosa Oyarce, sufrió quemaduras.

La compañía confirmó que la unidad productiva donde ocurrió la explosión quedó desactivada y que “tanto la seguridad de sus trabajadores y la salud de sus vecinos son fundamentales para Clariant, por lo que se trabajó en conjunto con autoridades logrando controlar el incidente”.

El comunicado no hizo mención a la denuncia de Bomberos de que los voluntarios no pudieron entrar en un primer momento. Sin embargo, a través de Twitter la empresa confirmó que la prohibición momentánea se realizó para investigar lo sucedido, y que esto no generó más daños ya que no hubo fuego.