Nuevos disparos alcanzaron durante la madrugada de este viernes al Hospital Padre Hurtado, centro asistencial que por tercer día consecutivo se ve afectado por enfrentamientos de bandas rivales.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron a eso de las 4:00 de la madrugada cuando balas rompieron cristales y paredes del segundo, cuarto y quinto piso, afectando zonas como medicina adulto y maternidad.

Por suerte, hasta el momento ni pacientes ni funcionarios han resultado lesionados por las balas.

Ante posibles lesiones que podrían sufrir los ocupantes del hospital, los funcionarios acusaron abandono y solicitaron la presencia de Carabineros, además del reforzamiento de vidrios y paredes.

Por el momento, sí se han reubicado pacientes y durante la jornada se decidió solo atender casos de urgencia vital, derivando las otras atenciones al hospital de La Florida y Sótero del Río.

Así lo indicó Tixia Córdova, dirigenta de los trabajadores.

Pasado el mediodía se iniciaron protestas en el recinto asistencial luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegara al lugar para reunirse con las autoridades hospitalarias.

Durante la jornada, el secretario de Estado detalló que Carabineros no tiene la capacidad para resguardar los recintos hospitalarios, insistiendo en la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuiden la infraestructura crítica del país.

Los funcionarios del hospital piden medidas a largo plazo, ya que los enfrentamientos entre narcotraficantes son situaciones permanentes en el sector y nada tienen que ver con el estallido social.

En tanto, desde el Colegio de Enfermeras emitieron un comunicado en el que se pide que un pronunciamiento formal de la autoridad en relación a la falta de garantías y seguridad para pacientes y el personal de salud en los hospitales del país.

“Exigimos respuestas de la autoridad y solicitamos efectuar las acciones que permitan resolver esta crisis social, así como una mayor presencia de las Fuerzas de Orden en estos establecimientos, con el objetivo de garantizar un marco laboral seguro y propicio para los profesionales del área, quienes ejercen con la mayor entrega, su labor de cuidar y salvar vidas”, señalaron.