A través de redes sociales se comenzó a viralizar un video que fue captado al interior de una sucursal de un supermercado en la región Metropolitana, en el cual se ve una agresión xenofóbica de un cliente a un trabajador venezolano a quien incluso le dice que “ustedes están llevando a este país a la ruina”.

La situación ocurrió el domingo 24 de noviembre cerca de las 20:06 horas, al interior de la sucursal de Líder Express ubicada en Rotonda Atenas en Las Condes. En el registro audiovisual que ha sido viralizado por redes sociales, se ve primero a un cliente hablando en voz alta en tono de burla diciendo “no te preocupes chico. Estamos llegando a Venezuela, no te preocupes”.

Posteriormente, el hombre se percató de que estaba siendo grabado y emplazó a quien estaba con su celular registrando el momento. “Me estás grabando o qué, me estás grabando o qué (…) Tengo problemas sabes con qué, tengo problemas porque ustedes están llevando a este país a la ruina”, indicó.

En ese momento, además, el hombre comenzó a empujar a quien estaba grabando junto con golpear su celular. Tras las agresiones, logró quitarle el teléfono, mientras intervenía más gente que se encontraba en el lugar.

Quien grabó fue Franklin Macías, un ciudadano venezolano que trabaja en una empresa externa de Walmart Chile. En conversación con BioBioChile, el afectado relató que a las 20:00 horas la tienda ya se encontraba con las puertas cerradas.

Sin embargo, añadió que “el señor llegó, por lo que me cuenta el compañero de trabajo (del sector de fiambrería), con prepotencia exigiendo que lo atendieran. Ellos (dos empleados) le dijeron que lamentablemente ya estaba cerrado, que cierran el sistema y que la balanza electrónica no estaba funcionando”.

“Entonces el señor empezó a decirles cosas, yo escuché la bulla y al señor gritando. Salí y alcancé a escuchar unas cosas en contra de él (trabajador) porque también es venezolano. En las imágenes se ve y escucha las cosas que está diciendo como manera de burla y despectivas hacia los venezolanos”, añadió.

Macías agregó que cuando el cliente se percató de que estaba siendo grabado “la agarró en contra de mí. Me dio unos golpes, me arrebató el teléfono, me dio unos empujones violentamente”. Luego, indicó que otro cliente que también estaba viendo la situación “se acercó a increparlo cuando me estaba empujando. En un descuido mío, el señor me agarró y me quitó el teléfono violentamente y el muchacho le decía que me devolviera el teléfono”.

Posteriormente, de acuerdo al relato del afectado, personal de seguridad del supermercado sacó a esta persona de la tienda.

Walmart Chile respalda a trabajador

Consultados por esta situación, desde Walmart Chile indicaron que lamentan el incidente en el que se vieron involucrados un cliente y un proveedor de la empresa, con quien señalaron “hemos tomado contacto para trasmitirle nuestro más absoluto apoyo. No avalamos las expresiones discriminatorias en ninguna de sus formas”.

Además aseguraron que “nuestra compañía reconoce en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor, y como tal, forma parte esencial de nuestra cultura corporativa”.