Abogados presentaron una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por un ataque que sufrieron funcionarios de Carabineros el martes 19 de noviembre en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.

La acción judicial fue presentada en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de Carabineros por los delitos de homicidio frustrado y lesiones.

La querella va en contra de quienes resulten responsables por las lesiones sufridas por tres carabineros en Recoleta que transitaban en una automóvil policial, cuando fueron abordados por una turba de cerca de 50 personas.

De acuerdo a la querella presentada, uno de los afectados relató que “al llegar a la intersección de las calle Antonia López de Bello Purísima, comuna de Recoleta, fuimos brutalmente atacados por una turba de aproximadamente 50 manifestantes quienes de manera violenta, desmedida e infundada comenzaron a atacar la patrulla de Carabineros. Dicho ataque fue realizado por sujetos cuya identidad hasta ahora se desconoce, quienes nos arrojaron diversos objetos contundentes, como piedras, azulejos bolsas de cementos, palos, entre otros”.

Además, explicó que realizaron al menos siete disparos al aire para “proteger nuestras vidas”. A esto, se añadió que la agresión dejó a un funcionario lesionado con una fractura en la nariz.

El exgeneral subdirector de Carabineros, Julio Pineda, enfatizó que han visto una gran cantidad de violencia contra funcionarios de la institución en las manifestaciones. Además mencionó que junto un grupo de abogados penalistas decidieron representarlos y darles asesoría jurídica.

En la querella se pidió que se despache una orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para que se empadrone a los posibles testigos, se realice un peritaje mecánico a la patrulla de Carabineros y se le tome una declaración en calidad de víctimas a los tres funcionarios afectados.