Como cada mes, el Panel de Expertos del Transporte Público se reunirá esta semana para analizar la estabilidad financiera del Transantiago.

En concreto, evaluarán la situación económica en la que quedó el modelo una vez que se aprobó la ley que congeló el incremento tarifario el 6 de octubre.

¿Podría el panel aumentar la tarifa? La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó a La Tercera que “podrían hacerlo, pero si las cuentas están equilibradas hacia el final del año, no habría que generar un alza”.

Uno de los principales factores que influye en la fórmula matemática que utilizan los expertos para decretar el alza es el valor del dólar, que en las últimas semanas ha estado cerrando cerca de los $800.

Sin embargo, el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, aseguró que ahora prevalece una lógica política más que una económica.

El director del Centro Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, llamó a evaluar los precios del transporte sobre la base de la demanda, es decir, que quienes tengan menos ingresos, por ejemplo, paguen menos.

El 21 de octubre, en tanto, el Senado aprobó el proyecto con el cual el Gobierno congeló el alza de $30 en el Metro de Santiago, con lo cual se destinaron $3.500 millones para subvencionar el sistema de transporte público capitalino.