Metro de Santiago informó que desde el jueves 21 de noviembre comenzará a operar hasta la estación Pudahuel de la Línea 5, lo que irá acompañado de la reapertura de las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado y Lo Prado.

En tanto, desde el lunes 25 de noviembre volverá de forma parcial la Línea 4A, que está fuera de servicio desde el 18 de octubre. El trazado operará entre La Cisterna y Vicuña Mackenna, con conexión con Línea 2 y Línea 4 respectivamente, pero solo con una única detención intermedia en Santa Rosa.

Según el tren subterráneo, de esta forma estarán operativas 101 de sus 136 estaciones, un 74% del total.

Louis de Grange, presidente de Metro, dijo a través de un comunicado que “con estas cuatro nuevas estaciones de Línea 5 estamos entregando mayores opciones de transportes a los más de 90 mil habitantes de la comuna de Lo Prado, mientras que con la puesta en funcionamiento de Línea 4A se restablece el puente que este trazado permite entre Línea 2 y Línea 4, ampliando las posibilidades de viaje de los pasajeros del sector sur de la ciudad, y conectando con el corredor de buses Santa Rosa”.

El horario de funcionamiento de lunes a viernes se mantiene entre las 6:00 y las 20:00.

Cronograma

De esta forma, así continúa el cronograma de reapertura de estaciones anunciado por la empresa estatal, el que culminará en diciembre de 2020 con la activación de las estaciones más dañadas.

En lo que queda de este 2019 se espera reabrir las estaciones Santa Lucía y Los Héroes de la Línea 1; Departamental de la Línea 2; Las Torres de la Línea 4; y San Pablo de la Línea 5 (sin conexión con Línea 1).

Para el próximo año, se espera que entre enero y abril vuelven a funcionar las estaciones San Pablo, Neptuno y Baquedano de la Línea 1; Parque Almagro y Cardenal Caro de la Línea 3; Macul y Rojas Magallanes de la Línea 4; Santa Julia, La Granja y San Ramón de la Línea 4A; Pedrero, Cumming, Barrancas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras, Plaza de Maipú, Baquedano y Ñuble de la Línea 5; y Bío Bío y Pedro Aguirre Cerda de la Línea 6.

Por último, se espera que las estaciones más dañadas vuelvan en diciembre de 2020. Ellas son Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia de la Línea 4; y Laguna Sur y Las Parcelas de la Línea 5.