Región Metropolitana
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:00
Capturan a 16 personas por casos de vandalismo en la capital: hay narcos detenidos por saqueos
Por Felipe Delgado
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

Autoridades de la capital detallaron este viernes la detenci√≥n de 16 personas acusadas de distintos delitos ligados a los casos de vandalismo que han ocurrido durante los √ļltimos d√≠as en la capital.

Entre los detenidos hay cinco personas acusadas de fabricación y lanzamiento de bombas molotov en las inmediaciones a Plaza Italia. De ellos, tres están acusados de participar en ataques contra el hotel Principado, la construcción de un edificio de posgrados de la Universidad de Chile y la estación Baquedano del Metro, esto en los días 12 y 14 de noviembre.

Seg√ļn el general de Carabineros Esteban D√≠az Urbina, otro detenido est√° acusado de quemar un bus en Melipilla, el cual trasladaba 40 personas. Dicho imputado ya fue formalizado y qued√≥ en prisi√≥n preventiva.

En tanto, otro individuo fue detenido por publicar amenazas en redes sociales en contra de un funcionario de una comisaría de Paine, y que fue aprehendido en medio de desórdenes ocurridos en esa comuna.

Finalmente, se detuvo a 8 adultos y un menor de edad acusados de participar en saqueos en las comunas de Maip√ļ y San Joaqu√≠n, esto gracias a allanamientos realizados en esta √ļltima comuna, m√°s San Ram√≥n y Pudahuel. El procedimiento permiti√≥ incautar un arma autom√°tica, otra a fogueo, especies robadas y autos utilizados en el delito.

El fiscal jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra, indic√≥ que los tres detenidos por lanzar bombas molotov contra el hotel Principado, la construcci√≥n de la Universidad de Chile y la estaci√≥n Baquedado actuaron de forma coordinada, y que hay evidencia de im√°genes y ropa que los sit√ļan en el lugar de los hechos.

Agreg√≥ que arriesgan penas que parten desde los 10 a√Īos de c√°rcel ya que, aparte de ser acusados del delito de preparaci√≥n y lanzamiento de bombas molotov, recibir√°n cargos por incendio.

Guerra indicó que ellos serán querellados por el Gobierno y el Consejo de Defensa del Estado.

Saqueos

En relación a los saqueos, el general Díaz Urbina indicó que si bien al principio los protagonistas eran personas sin antecedentes, actualmente los detenidos pertenecen a grupos organizados ligados a bandas delictuales y al narcotráfico.

El fiscal Sur Miguel Villavicencio, uno de los que indaga casos de saqueos, indicó que los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas. Ellos estarían organizando y dirigiendo los delitos.

El intendente metropolitano, Felipe Guevera, celebr√≥ la detenci√≥n y pidi√≥ todo el rigor de la ley para los detenidos, sobre todo contra quienes participaron en los saqueos ya que atacaron “a microempresarios que son el sustento de familias”.

Durante la tarde se formalizará a los acusados por fabricación y lanzamiento de bombas molotov.

Tendencias Ahora