Una larga jornada de desordenes se registró durante el lunes y la madrugada del martes en Peñalolén.
Todo se inició la mañana del lunes por el intento de toma de un terreno en la viña Cousiño Macul, demanda que viene desde antes del estallido social y que pretende que en ese lugar se levanten viviendas sociales.
Al lugar llegaron rápidamente efectivos policiales, quienes desalojaron a los manifestantes, lo que derivó en enfrentamientos entre vecinos y policías en las calles de la comuna.
En medio de dicho procedimiento se produjeron detenciones, donde una de ellas quedó registrada en video. Ahí se aprecia cómo uniformados golpean a un detenido.
La situación generó una escalada de violencia que terminó en el ataque a la Subcomisaría de Peñalolén ubicada en avenida Los Presidentes.
El cuartel fue atacado con piedras, bombas molotov e incluso disparos, según declaró Carabineros. Según el último balance policial, cuatro funcionarios resultaron heridos con impactos por perdigones, dos por lesiones con elementos contundentes y dos carabineros de Fuerzas Especiales con heridas con elementos corrosivos. En total, son ocho.
Los vecinos, en tanto, denunciaron fuerza desmedida por parte de Carabineros y un uso indiscriminado de gas lacrimógeno que afectó directamente a niños y personas de la tercera edad. Además, acusaron presuntas detenciones ilegales.
En este sentido, el capitán Luis Hernández, subcomisario de la 43º Comisaría de Peñalolén, dijo que frente a cualquier acto fuera de la ley, se iniciarán los sumarios administrativos correspondientes.
Las siguientes fotografías muestran cómo amaneció la comuna luego de la jornada de incidentes.