La situación en el país sigue convulsionada tras el estallido social del pasado 18 de octubre. Desde esa fecha, durante cada tarde miles de personas se reúnen en el sector de Plaza Italia para exigir cambios en Chile.

En ese lugar, los incidentes entre manifestantes y Carabineros se han hecho costumbre, con heridos de lado y lado. Sin ir más lejos, ayer dos carabineras fueron atacadas con bomba molotov, otros dos uniformados fueron agredidos y dos civiles fueron atropellados por carros policiales.

El actuar de los funcionarios policiales está en el ojo del huracán ya que se han incumplido los protocolos internos para actuar. De hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado querellas por violencia sexual, torturas y hasta de homicidio.

Durante este martes, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, aprovechó una actividad pública para conversar con vecinos acerca de sus preocupaciones respecto de la violencia vista en las calles durante los últimos días.

En ese contexto, una vecina de Santiago lo interpeló y le preguntó cuándo iba a ejercer control sobre las fuerzas policiales, y defendió a los manifestantes que, a su juicio, cumplen el rol que debería tener la policía.

“Lo que hacen los que usted llama vandálicos, y que yo tengo el gusto de ver todos los días, los cabros nos defienden. Ellos se quedan ahí dando cara, ponen barricadas para que nosotros los que estamos ahí con la ollita pacíficos podamos escapar, y eso es lo que nadie muestra. Los saqueos, ¿sabe lo que hacen con la plata, las cosas? Se la regalan a la gente o las queman, no se las roban para ellos. El otro día ellos me compraron un helado con la plata que saquearon. Así de simple. Ellos están para defendernos a nosotros, ya que Carabineros no nos defiende y nos violenta. Yo todos los días salgo de mi casa cagá de miedo, qué hago contra eso, qué hace usted contra eso. Quién controla a Carabineros que acabo de ver que le pegan a un montón de niños”, señaló.

Ante ello, Guevara le respondió que como Intendencia hicieron un protocolo con el INDH y que ha sido difundido dentro de las comisarías, para evitar casos de violencia policial.

Dicho protocolo incluye la ejecución de un sumario administrativo y una denuncia ante la Fiscalía en caso de incumplirlo.

“Si ellos se salen del protocolo, van a tener sanciones (…) El que comete un delito, el que sea, va a tener que la justicia entregarle la condena que corresponda“, señaló Guevara.

Mira el diálogo entre la vecina y el intendente: