El gerente general del Metro de Santiago, Rubén Alvarado, entregó un balance sobre cómo ha estado funcionando dicho sistema de transporte público capitalino durante esta jornada. De acuerdo a lo que había sido adelantado el domingo, solo estaría operativa parte de la Línea 1 entre las 7:00 y las 20:00 horas.

De esta manera, el Metro solo ha estado funcionando entre Pajaritos y Los Dominicos, pero con las estaciones Pedro de Valdivia, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y U. Latinoamericana cerradas.

Alvarado informó que “hemos estado trabajando con el apoyo de Carabineros, nuestro propio personal y la fuerza del Ejército para garantizar la seguridad, en base a eso se ha estado monitoreando constantemente lo que está sucediendo en el entorno y de esa manera se han ido produciendo algunos cierres temporales”.

Además, mencionó que han estado entregando constante información a los trabajadores para saber sus inquietudes y darles a conocer los trabajos que se han realizado. “No vamos a exponer ni a los pasajeros ni a los trabajadores a condiciones de inseguridad”, indicó.

Sobre por qué no se utilizaron todas las estaciones de la Línea 1, Alvarado explicó que “lo que se va haciendo es una evaluación a través de todo el trabajo en la noche y que finalmente en esa evaluación (…) se optó por una opción más conservadora y segura para que esas estaciones no operaran”.

Consultado por su hay posibilidad de poder abrir otras líneas, Alvarado comentó que “estamos haciendo una evaluación con levantamiento de todas las otras líneas y también estamos coordinando con la autoridad, por lo tanto en relación a lo que se viene por delante lo informaremos más tarde”.

“Tenemos que ir tomando la decisión y evaluando la situación día a día. En base a eso, vamos a ir informando en su debido momento cuál es la operación que vamos a tener mañana”, añadió.

Además, descartó extender el horario por hoy y también aseguró que un eventual toque de queda les hará reconsiderar el horario de cierre que está pactado para las 20:00 horas.