La tarde de este sábado y en el marco de la manifestaciones derivadas del alza de pasaje del Metro, se reportó un incidente entre un efectivo militar y un manifestante en la Plaza Ñuñoa en la región Metropolitana.

Tal como ocurre en diversos sectores de la capital, en la plaza mencionada se llevaba a cabo una manifestación de carácter pacífico, específicamente un cacerolazo, donde participaban cientos de personas.

De acuerdo a lo indicado por Radio Bío Bío, en medio de esto, un manifestante increpó a un funcionario miliar que realiza patrullaje en el sector, en ese momento el militar habría apuntado a esta persona y luego disparó al aire.

Por el momento se desconoce qué disparó el efectivo del Ejército, lo que generó una tensa situación y llevó a aumentar la dotación de militares en el lugar, los que fueron apoyados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Recordemos que la noche de este viernes en base a las facultades que le confiere la Constitución, el presidente Sebastián Piñera comunicó que decretó Estado de Emergencia en partes de la región Metropolitana ante el caos que azotó y paralizó a la capital de nuestro país esa jornada.

¿Qué es un Estado de Emergencia?

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario de turno ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Según está establecido por Ley, esta medida no podrá extenderse por más de 15 días en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarla, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

A través de esta disposición de Piñera, el general de división Javier Iturriaga del Campo asumió el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona declarada en Estado de Emergencia y tendrá el poder para aceptar la realización de reuniones en lugares públicos, convocatorias que este mecanismo cancela.

Junto con ello, el uniformado también podrá ejercer control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona que rige, junto con el tránsito al interior de esta.