Región Metropolitana
Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 15:41
Efectivo militar apunt√≥ a manifestante que lo increp√≥ y dispar√≥ al aire en plaza Maip√ļ
Por Catalina Díaz
La información es de Radio Bío Bío
visitas

La tarde de este s√°bado y en el marco de la manifestaciones derivadas del alza de pasaje del Metro, se report√≥ un incidente entre un efectivo militar y un manifestante en la Plaza √Ďu√Īoa en la regi√≥n Metropolitana.

Tal como ocurre en diversos sectores de la capital, en la plaza mencionada se llevaba a cabo una manifestación de carácter pacífico, específicamente un cacerolazo, donde participaban cientos de personas.

De acuerdo a lo indicado por Radio Bío Bío, en medio de esto, un manifestante increpó a un funcionario miliar que realiza patrullaje en el sector, en ese momento el militar habría apuntado a esta persona y luego disparó al aire.

Por el momento se desconoce qué disparó el efectivo del Ejército, lo que generó una tensa situación y llevó a aumentar la dotación de militares en el lugar, los que fueron apoyados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Recordemos que la noche de este viernes en base a las facultades que le confiere la Constituci√≥n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera comunic√≥ que decret√≥ Estado de Emergencia en partes de la regi√≥n Metropolitana ante el caos que azot√≥ y paraliz√≥ a la capital de nuestro pa√≠s esa jornada.

¬ŅQu√© es un Estado de Emergencia?

En concreto, se trata de un mecanismo a través del cual se altera la regularidad de derechos y libertades garantizadas en la Constitución a modo de proteger el bien mayor de la ciudadanía y que puede ser invocado a exclusiva potestad del Mandatario de turno ante casos de grave alteración del orden y seguridad. Sumado a lo anterior, se restringe la libertad de locomoción y reunión.

Seg√ļn est√° establecido por Ley, esta medida no podr√° extenderse por m√°s de 15 d√≠as en la zona que el jefe de Estado haya estimado conveniente aplicarla, aunque se puede prorrogar por otra quincena previo acuerdo con el Congreso.

A trav√©s de esta disposici√≥n de Pi√Īera, el general de divisi√≥n Javier Iturriaga del Campo asumi√≥ el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona declarada en Estado de Emergencia y tendr√° el poder para aceptar la realizaci√≥n de reuniones en lugares p√ļblicos, convocatorias que este mecanismo cancela.

Junto con ello, el uniformado también podrá ejercer control sobre las entradas y salidas desde y hacia la zona que rige, junto con el tránsito al interior de esta.

Tendencias Ahora