A partir de esta jornada, se depuso la toma que estaban realizando en las tres sedes los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde septiembre.

Las manifestaciones cesaron este martes 15 de octubre cuando las autoridades llegaron a un acuerdo con los estudiantes, el cual fue ratificado por el Consejo de la Facultad con la mayoría de votos.

Debido a esto -y tras los procedimientos de rigor para estos casos-, las autoridades pudieron ingresar a las dependencias de trabajo para seguir con sus actividades.

La información fue confirmada por Luis Orlandini -decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile-, quien además participó el martes en el Consejo Universitario, instancia en la cual expuso su visión sobre el estado de la facultad.

A través de un discurso, el decano aseguró que en la facultad “hemos vivido una tormenta inimaginable”. Esto debido a las tomas en sus tres sedes, la toma de la Casa Central y la toma del MAC Parque Forestal.

“Los estudiantes en toma me negaron el diálogo desde el primer momento y pidieron mi renuncia”, acusó.

Además mencionó que desde que inició su decanato en julio de 2018, junto a su equipo “hicimos todo lo posible por tener una fluida relación entre autoridades, funcionarios no académicos, académicos y estudiantes (…) Nada nos hizo prever este desenlace, esta falta de diálogo. La firma de un acuerdo por nuestro rector como acuerdo de bajada de toma de la Casa Central, dejándome a un lado de las mesas de trabajo que se instalarían, fue el detonante que a partir de ese momento nada pudiera ser viable”.

“¿Cómo íbamos a trabajar en la construcción de una facultad si otro grupo paralelamente haría lo mismo, pero sin la presencia del decano y el cuerpo colegiado más importante de la Facultad no estaba de acuerdo conmigo y mi equipo?”, cuestionó.

Sumado a esto, añadió que dejará su cargo de manera anticipada en enero de 2020. “Me habría gustado que las cosas fueran distintas y haber contribuido más a la construcción de la Facultad de Artes, mi segunda casa”, reconoció.