Un total de 40 detenidos dejaron las manifestaciones en Santiago en una marcha por lo que se conoce oficialmente como el “Encuentro de dos mundos”. Las marchas se centraron en las demandas terrioriales del pueblo mapuche y en contra de la privatización del agua.

Según Carabineros, 31 de los detenidos lo fueron por desórdenes simples, siendo 28 de elos hombres y 3 mujeres. En tanto, otros 2 hombres fueron detenidos bajo cargos de lanzar bombas mólotov y 1 por tener una orden de aprehensión vigente.

Además, se detuvo a 2 menores de edad por desórdenes simples, a 2 por desórdenes graves, a 1 por porte de arma blanca, y a otro por un delito de incendio.

De acuerdo con Emol, la manifestación inició cerca de las 11 horas en la Plaza Italia y se desarrolló con normalidad hasta el cerro Santa Lucía, donde iniciaron los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

La mayoría de los incidentes ocurrieron cerca del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde el medio constató que encapuchados se infiltraron en la marcha y atacaron a efectivos de la Quinta Comisaría de Carabineros.

Los efectivos policiales utilizaron carros lanza agua y lanza gases.