El presidente del directorio del Metro, Louis De Grange, defendió el trazado de la futura Línea 7 que implica obras al interior del Parque Forestal.

De esta forma, De Grange respondió a los vecinos de este sector que han señalado que el megaproyecto podría poner en riesgo la sustentabilidad hídrica de la capital, al afectar las napas subterráneas, además de generar considerables daños en el mencionado parque que es un área protegida.

El representante de la empresa respaldó el trazado, aduciendo que el metro “históricamente” ha intervenido zonas patrimoniales, sin mayores inconvenientes.

“Una vez que finalice todo el proceso de consulta ciudadana, ahí daremos la respuesta en los plazos que estipula la metodología. Metro históricamente ha intervenido zonas patrimoniales como Estación Central, Estación Mapocho y el mismo Parque Forestal en Cal y Canto”, acotó, añadiendo que la empresa ha efectuado aquello con bastante “cuidado” y aporte urbano.

Los residentes del Parque Forestal han insistido que los estudios de diseño de la línea 7 deben evaluar el impacto ambiental que las obras podrían provocar en parques, áreas verdes, humedales y acuíferos de las siete comunas por donde pasará el futuro trazado.

Consultado por estas inquietudes, el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, señaló que el diseño de la Línea 7 obtuvo su resolución de calificación ambiental, desconociendo las quejas de los vecinos.

“Fue sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como corresponde obtuvo su resolución de calificación ambiental. Desconozco en particular cuáles son las molestias, a mi no me han llegado antecedentes de esto y habrá que presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, que es la Superintendencia de Medio Ambiente y si es que hay mérito, iniciar los procesos sancionatorios y adecuar el proyecto”, aseveró Riesco.

Los vecinos, junto con exigir nuevos estudios de impacto ambiental, también solicitan a Metro no intervenir el Parque Forestal y trasladar la estación proyectada en esa área verde al Barrio Bellavista, aún cuando desde la empresa se señala que esa idea aumentaría los costos y plazos de entrega.