En juicio simplificado el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a penas en libertad a los involucrados en el maltrato del perro “Cholito”, delito que impulsó la creación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascota, conocida como “Ley Cholito”.

Asesorados por su defensa, los tres enjuiciados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía en la acusación de la causa, dando pie al juicio simplificado aceptado por el tribunal.

Rosa Jadue Zerán, administradora de la Galería Cristal en Patronato que ordenó el maltrato, fue condenada por el juez de Garantía, Pedro Advis, a pagar una multa de 40 UTM, es decir, casi $2 millones.

En tanto, la pareja que fue contratada para deshacerse de los perros vagos que merodeaban la galería, Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrera, fue condenada a 100 días de presidio, pena que fue remitida condicionalmente por un año.

Los hechos se remontan a enero de 2017, cuando la pareja recibió $70 mil para llevarse a los perros que se refugiaban en la galería por orden de Rosa Jadue.

Un video muestra la brutal agresión que sufrió “Cholito”, can que posteriormente fue abandonado en un sitio eriazo a su suerte.