No es un misterio que el Aeropuerto de Santiago funciona al tope de su capacidad. Para ello, se está realizando una ampliación del terminal aéreo que estará lista el 2020, pero para el 2023 se proyecta que las nuevas instalaciones también trabajarán a máxima capacidad.

Por ello, en el Gobierno ya piensan en la construcción de un segundo aeropuerto, considerando que el número de pasajeros del terminal de Pudahuel crece a razón de 10% anual en los últimos 10 años.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas (MOP), indicó a Pauta que “si proyectamos ese mismo crecimiento veremos que por el año 2030 ya estaremos muy ajustados y necesitaremos, entonces, una alternativa”.

Por ello, el MOP el próximo año licitará un estudio de factibilidad para levantar un nuevo aeropuerto según adelantó la autoridad a dicha emisora.

“Es un estudio que vale aproximadamente $1.150 millones. Demora 300 días y lo licitaremos en 2020. Es decir, en 2021 ya vamos a tener estudio con el futuro emplazamiento que tendría este aeropuerto”, dijo.

¿Dónde se haría?

Palacios aseguró que por el momento se bajaran tres alternativas donde construir el hipotético terminal aéreo. La primera opción es Buin, comuna ubicada al sur de la región Metropolitana. “Tenemos una locación ahí que está bajo estudio”, señaló a Pauta.

Sin embargo, puede que el emplazamiento también salga de los límites de la capital ya que se baraja la opción de hacerlo entre Buin y Rancagua, región de O’Higgins. “No es solo que haya un paño suficientemente grande de terreno, sino que además la proyección de los aviones, de aterrizaje y despegue, tiene que ser libre”, indicó el subsecretario.

La última opción, en tanto, es en la región de Valparaíso.