Región Metropolitana
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 09:38
¬ŅTranv√≠a o Metro? MOP estudia alternativas para transporte p√ļblico hacia Aeropuerto de Santiago
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Se trata de una vieja aspiración de los capitalinos que revive cada vez que se anuncian nuevos trazados del Metro.

De hecho, cuando se presentó el proyecto de la Línea 7 se propuso que dicho servicio llegara hasta el Aeropuerto de Santiago ante el creciente aumento de pasajeros y la rebaja en los costos de viajar en avión.

Sin embargo, el Gobierno se encargó de aclarar que esa opción no era un compromiso, pero sí habían distintas iniciativas.

Pues bien, el Ministerio de Obras P√ļblicas comenz√≥ a estudiar nuevos proyectos para llegar al terminal a√©reo por la v√≠a del transporte p√ļblico, todo por medio de una concesi√≥n. Seg√ļn inform√≥ La Tercera, las opciones son extender la red de Metro o concretar la propuesta de un tranv√≠a.

Tal como declar√≥ el subsecretario de Obras P√ļblicas, Lucas Palacios, ‚Äúel aeropuerto necesita un transporte p√ļblico eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera nos ha pedido estudiar ambos proyectos‚ÄĚ.

Por ahora las opciones son extender la L√≠nea 7 del Metro en la estaci√≥n Huel√©n en Cerro Navia, con un servicio “independiente” construido y operado por un privado. El costo de dicho proyecto ser√≠a de US$280 millones (m√°s de $120 mil millones) con obras de superficie, t√ļneles y trenes para 780 personas.

En tanto, la propuesta de tranv√≠a fue presentada por la empresa Engie en febrero del a√Īo pasado y concentra una inversi√≥n de US$171 millones (alrededor de $118 mil millones), con un trazado de 12 kil√≥metros entre la estaci√≥n Pajaritos de la L√≠nea 1 del Metro y el aeropuerto. El MOP impulsar√° diversos estudios para analizar si la iniciativa es viable.

Ante el proyecto, la intendenta Karla Rubilar indic√≥ al citado medio que se trata de una obra de inter√©s p√ļblico y que se debe definir pronto cu√°l ser√° el mejor trazado. Adem√°s, indic√≥ que el proyecto deber√≠a tener pasajes rebajados para los habitantes de Pudahuel y Lo Prado para mejorar su conexi√≥n con la ciudad.

Ambas ideas van en l√≠nea con el exponencial crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. De hecho, para el 2021 se espera que el terminal acoja a 38 millones de viajeros gracias a una nueva ampliaci√≥n. Para hacerse una idea, el a√Īo pasado esa cifra lleg√≥ a 23,2 millones.

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