Se trata de una vieja aspiración de los capitalinos que revive cada vez que se anuncian nuevos trazados del Metro.

De hecho, cuando se presentó el proyecto de la Línea 7 se propuso que dicho servicio llegara hasta el Aeropuerto de Santiago ante el creciente aumento de pasajeros y la rebaja en los costos de viajar en avión.

Sin embargo, el Gobierno se encargó de aclarar que esa opción no era un compromiso, pero sí habían distintas iniciativas.

Pues bien, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a estudiar nuevos proyectos para llegar al terminal aéreo por la vía del transporte público, todo por medio de una concesión. Según informó La Tercera, las opciones son extender la red de Metro o concretar la propuesta de un tranvía.

Tal como declaró el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “el aeropuerto necesita un transporte público eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estudiar ambos proyectos”.

Por ahora las opciones son extender la Línea 7 del Metro en la estación Huelén en Cerro Navia, con un servicio “independiente” construido y operado por un privado. El costo de dicho proyecto sería de US$280 millones (más de $120 mil millones) con obras de superficie, túneles y trenes para 780 personas.

En tanto, la propuesta de tranvía fue presentada por la empresa Engie en febrero del año pasado y concentra una inversión de US$171 millones (alrededor de $118 mil millones), con un trazado de 12 kilómetros entre la estación Pajaritos de la Línea 1 del Metro y el aeropuerto. El MOP impulsará diversos estudios para analizar si la iniciativa es viable.

Ante el proyecto, la intendenta Karla Rubilar indicó al citado medio que se trata de una obra de interés público y que se debe definir pronto cuál será el mejor trazado. Además, indicó que el proyecto debería tener pasajes rebajados para los habitantes de Pudahuel y Lo Prado para mejorar su conexión con la ciudad.

Ambas ideas van en línea con el exponencial crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. De hecho, para el 2021 se espera que el terminal acoja a 38 millones de viajeros gracias a una nueva ampliación. Para hacerse una idea, el año pasado esa cifra llegó a 23,2 millones.