El Ministerio de Obras Pública (MOP) impulsará una nueva ampliación para el Aeropuerto de Santiago, construcciones que se realizarían cuando se terminen los trabajos que ya se están haciendo en el terminal aéreo de la capital. Esta determinación se tomó en base al fuerte aumento de pasajeros que ha vivido este aeropuerto, el cual en 2018 recibió a más de 23 millones de personas en sus dependencias.

Las autoridades confían que el tráfico aéreo seguirá creciendo por lo que se daría inicio a esta segunda ampliación para poder aumentar la capacidad del aeropuerto de 38 millones de pasajeros al año -que podrá recibir tras la actual ampliación en la que se trabaja- a 45 millones, según consignó La Tercera.

Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas explicó al medio que “creemos que cerca de 2023 se va a gatillar la ampliación (…) va a estar listo este aeropuerto y ya prácticamente al año siguiente va a comenzar la ampliación justamente para agrandarlo”.

De acuerdo al contrato de concesión que se encuentra vigente, el Estado le pude pedir a la concesionaria que se haga una nueva ampliación si cumplen ciertas condiciones. Dentro de esto se encuentra que el número de pasajeros embarcados supere el umbral que está establecido: 3.200 para vuelos domésticos y 2.200 en internacionales.

Con respecto a esa cifra, en 2018, el número de pasajeros en la hora de mayor demanda llegó a 1.543 internacionales y 2.161 domésticos.

Santiago se impone

En 2018 el Aeropuerto Arturo Merino Benítez además superó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima con respecto a la cantidad de pasajeros transportados.

De esta manera Santiago recibió 23,2 millones de pasajeros y Lima 22,1 millones. Ante esto, desde Nueva Pudahuel aseguraron que se debe al trabajo que han realizado junto al Gobierno que les ha permitido abrir más de 20 rutas nuevas y también a la disminución de los precios.