La Asociación Chilena de Municipalidades consideró “insuficientes” los recursos que se destinan para enfrentar la delincuencia, luego de comprobar que los delitos de alta connotación aumentaron en seis comunas del sector oriente de Santiago.

Según un informe de la Fiscalía, en Las Condes, Vitacura, Macul, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina los robos con intimidación subieron un 5% entre enero y agosto de este año.

En ese mismo período también crecieron los robos en lugar habitado y los robos por sorpresa, en un 3 y 1 por ciento respectivamente. En tanto, los robos con violencia fueron los que más aumentaron alcanzando un 32%.

Debe mejorarse el trabajo de inteligencia y prevención, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.

Al respecto, el exsubsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, advirtió que en los últimos cuatro meses del año, los ilícitos tienden a aumentar.

De acuerdo a datos revelados por El Mercurio, en los primeros ocho meses de este año se registraron 12 mil 156 robos, un 6 por ciento más que el mismo período de 2018.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Mario Carrera, aseguró que el Ministerio Público ha mejorado sus mecanismos para fortalecer el análisis del delito.

Mientras, el único delito que disminuyó fue el de receptación, que cayó en 19%, entre enero y agosto del año en curso, de acuerdo al informe de la Fiscalía Metropolitana Oriente.