Privado de libertad se mantiene el chofer de la aplicación DiDi y suboficial (r) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), quien fue detenido luego de dar muerte a un adolescente de 16 años en un intento de asalto.

La situación se dio cerca de la 1:00 de la madrugada de hoy, cuando dos adolescentes de la misma edad solicitaron un vehículo de transporte en el sector El Manzano de San Bernardo.

En el trayecto y al llegar a la intersección de las calles José Besa con Antonio Varas, los dos asaltantes habrían intimidado de palabra al conductor con la finalidad de quitarle el vehículo y diversas especies personales.

El chofer enfrentó la situación y extrajo un arma de fuego para efectuar al menos cinco disparos, por lo que uno de los adolescentes murió y el otro resultó con lesiones leves. Tras ello, huyó hasta su domicilio donde fue detenido.

El acusado se mantiene privado de libertad a la espera de determinar si actuó en legítima defensa y establecer si se ajustaba a derecho el porte de arma, aunque la PDI adelantó que si bien tenía el arma inscrita, no podía trasladarla.

Por ello, el Ministerio Público solicitó ampliar hasta el viernes la detención del imputado para establecer si será formalizado por homicidio y porte ilegal de armas. Así lo indicó el fiscal Pablo Godoy.

El fiscal Godoy añadió que también se deberá determinar si los asaltantes usaron armas o solo la fuerza para intentar cometer el robo.

Familia no descarta acciones

El cuerpo del fallecido fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor. En ese lugar, su hermana Constanza acusó un uso desproporcionado de la fuerza por parte del suboficial retirado y no descartó acciones legales en su contra.

No tenía derecho a andar con armas“, declaró a la prensa. Además dijo que su hermano no estaba armado en el momento de los hechos.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, criticó el funcionamiento de las aplicaciones de transporte ya que pone en riesgo a los conductores y a los clientes, y admitió un alza en los delitos contra conductores de este sistema.

La Fiscalía Occidente está a la espera de información de la PDI, de la Dirección General de Movilización Nacional y del Servicio Médico Legal para establecer los delitos por los que formalizará al detenido.

Además, se trabaja en la formalización del otro involucrado en el robo y se busca a un tercer protagonista.