El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, minimizó los nuevos incidentes ocurridos al interior del Instituto Nacional, todo esto a horas que asuma la próxima directora interina del recinto.

Fue la mañana del viernes cuando encapuchados lanzaron bombas molotov a Carabineros desde el interior del liceo. Pese al acuerdo entre el estudiantado y el municipio, fuerzas especiales ingresaron nuevamente al establecimiento, incautando elementos incendiarios y deteniendo a dos estudiantes.

En estas condiciones deberá asumir la nueva rectora interina, Lilí Orell, quien tomará el mando del Instituto Nacional de forma interina desde el lunes 2 de septiembre.

Sobre los enfrentamientos registrados el pasado viernes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que fueron solo “incidentes menores”.

La diputada del Partido por la Democracia e integrante de la Comisión de Educación, Cristina Girardi, sostuvo que Orell deberá mantener el diálogo con la comunidad, y asegura que el municipio ha utilizado la violencia de forma sistemática evitando una posible solución.

Por su parte, el representante de la corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, valora la llegada de Orell y esperan que sus hijos puedan retomar las clases.

Lilí Orell trabajará con un equipo asesor de 4 mujeres, quienes desempeñarán una labor en terreno. En este sentido, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, aseguró que están trabajando junto con el municipio y el Ministerio de Educación para evitar estos incidentes.

Este lunes, alrededor de las 19:00, se realizará una ceremonia para despedir al rector actual, Fernando Soto, y darle la bienvenida a Lilí Orell, quien será la segunda directora mujer en los 206 años del emblemático liceo.