Región Metropolitana
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 10:49
La extra√Īa enfermedad que sufri√≥ una mujer tras ca√≠da en Providencia: ser√° indemnizada
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Poder Judicial
visitas

El Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago condenó a la municipalidad de Providencia a pagar una indemnización total de $13.727.600 a una peatona adulta mayor que tuvo un accidente por la falta de una baldosa en una de las veredas de la comuna.

Se trata de un accidente ocurrido el 29 de diciembre de 2016, fecha en que la mujer cay√≥ “fuertemente a la vereda, golpe√°ndose el brazo izquierdo y la cara, sufriendo p√©rdida de conciencia. Al abrir los ojos expresa que sinti√≥ un fuerte dolor en el brazo izquierdo y en todo el costado izquierdo de su cara y nariz, sangrando profusamente“.

Tras ser lleva a la Clínica Alemana, se constató que producto del accidente sufrió:

1.- Fractura hundimiento del piso orbitario izquierdo
2.- Fractura del maxilar izquierdo con consecuente disyunción maxilar ipsilateral
3.- Fractura del hueso nasal izquierdo
4.- Fractura del radio distal
5.- Fractura no desplazada del estiloides cubital

Producto de esto, constató el tribunal, la afectada debió someterse a 40 sesiones de kinesiología para poder recuperar el uso de su brazo izquierdo.

Ahora bien, con respecto a su cara, perdi√≥ sensibilidad en su boca y en su cara y a los meses fue “derivada a otro especialista producto que su ojo izquierdo fue afectado con una enfermedad llamada Triquiasis y distiquiasis que causa el que las pesta√Īas crezcan hacia adentro, por lo que fue sometida a un tratamiento que no result√≥, debiendo ser operada el 21 de agosto de 2017 para extirparle las pesta√Īas da√Īadas mediante electrocoagulaci√≥n, tratamiento que tampoco result√≥”, por lo que contin√ļa en b√ļsqueda de tratamiento.

Asimismo, la demanda sostiene que la afectada “era una persona completamente aut√≥noma que se preocupaba de m√ļltiples tareas en el hogar matrimonial, hac√≠a el jard√≠n, iba a Pilates, se reun√≠a con sus amigas y a veces cuidaba a sus nietos y sal√≠a con su madre que vive con ellos”.

Sin embargo, tras el accidente debió guardar reposo por un mes y medio y ya no pudo cuidar más a su madre, quien debió ser trasladada a un hogar para adultos mayores.

En fallo, la jueza Patricia Castro Pardo condenó al municipio a pagar por su responsabilidad en la mala mantención de la acera en calle Tomás Guevara, hecho que provocó la caída.

“La reparaci√≥n civil consiste en una indemnizaci√≥n de perjuicios, la cual considera tanto el da√Īo emergente que es aquel da√Īo materialmente causado, como asimismo el lucro cesante, definido como aquella ganancia licita que se deja de percibir debido al da√Īo sufrido por la v√≠ctima y el da√Īo moral”, dice el fallo.

Tendencias Ahora