Región Metropolitana
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 07:54
Condenan a carabinero que provoc√≥ muerte de una transe√ļnte en Plaza de Maip√ļ: qued√≥ libre
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Rodrigo Pino
visitas

En juicio abreviado, este mi√©rcoles fue condenado el carabinero que en 2017 provoc√≥ la muerte de una transe√ļnte en medio de un procedimiento policial en la Plaza de Maip√ļ.

Los hechos se remontan al 7 de noviembre de ese a√Īo, fecha en que el cabo de carabineros Francisco Guzm√°n Osses dispar√≥ contra un taxista informal que evit√≥ ser fiscalizado, impactado en la cara a Mar√≠a Jacqueline Silva Rodriguez, quien muri√≥ horas despu√©s.

Si bien en enero de 2018 fue formalizado por homicidio simple, quedando con arresto domiciliario, la Fiscalía esta jornada reformuló la imputación a un cuasidelito de homicidio, llevando el caso a juicio abreviado.

Reconstitución de escena
Reconstitución de escena

En la instancia el funcionario fue condenado por este delito a 541 días de presidio. Considerando que había estado 601 días con la cautelar de arresto domiciliario, tras el juicio quedó inmediatamente en libertad.

El fiscal Jefe de Maip√ļ, Luis Pablo Cort√©s, indic√≥ que lo que busc√≥ el Ministerio P√ļblico fue obtener una condena, por considerar los hechos como una acci√≥n temeraria del carabinero, quien no se ajust√≥ a los protocolos policiales por exponer a gente ajena al procedimiento.

Tania Bernal, hija de la víctima, indicó que nunca tuvo expectativas sobre que el funcionario cumpliera presidio efectivo.

“Que pena que cualquier carabinero pueda disparar donde quiere, en Paseo Ahumada, Costanera Center, Plaza de Maip√ļ; y si no hay dolo, no va haber nada”, cuestion√≥.

Por parte de Carabineros, a√ļn no se determina si el funcionario podr√° continuar o no en la instituci√≥n.

Tendencias Ahora