En juicio abreviado, este miércoles fue condenado el carabinero que en 2017 provocó la muerte de una transeúnte en medio de un procedimiento policial en la Plaza de Maipú.

Los hechos se remontan al 7 de noviembre de ese año, fecha en que el cabo de carabineros Francisco Guzmán Osses disparó contra un taxista informal que evitó ser fiscalizado, impactado en la cara a María Jacqueline Silva Rodriguez, quien murió horas después.

Si bien en enero de 2018 fue formalizado por homicidio simple, quedando con arresto domiciliario, la Fiscalía esta jornada reformuló la imputación a un cuasidelito de homicidio, llevando el caso a juicio abreviado.

Reconstitución de escena
Reconstitución de escena

En la instancia el funcionario fue condenado por este delito a 541 días de presidio. Considerando que había estado 601 días con la cautelar de arresto domiciliario, tras el juicio quedó inmediatamente en libertad.

El fiscal Jefe de Maipú, Luis Pablo Cortés, indicó que lo que buscó el Ministerio Público fue obtener una condena, por considerar los hechos como una acción temeraria del carabinero, quien no se ajustó a los protocolos policiales por exponer a gente ajena al procedimiento.

Tania Bernal, hija de la víctima, indicó que nunca tuvo expectativas sobre que el funcionario cumpliera presidio efectivo.

“Que pena que cualquier carabinero pueda disparar donde quiere, en Paseo Ahumada, Costanera Center, Plaza de Maipú; y si no hay dolo, no va haber nada”, cuestionó.

Por parte de Carabineros, aún no se determina si el funcionario podrá continuar o no en la institución.