La Dirección del Trabajo impuso una millonaria multa a la cadena de comida Piccola Italia, luego que fuera denunciada por malos tratos a sus trabajadores.

Esto, luego que se dieran a conocer videos y testimonios de trabajadores que fueron agredidos verbalmente por un hombre que trabajaba como jefe en en el local de la cadena que está ubicada en Paine.

Esta situación provocó que la Dirección del Trabajo comenzara a realizar acciones para investigar los hechos de maltrato a personal ocurridos.

En conversación con Emol, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “conocimos varias situaciones graves de acoso laboral a los trabajadores. Lo dijimos siempre, hay que esperar la investigación, y la investigación ya terminó, se hizo una denuncia que considera varios aspectos graves, incluso de agresión física por parte de algunos supervisores contra de los trabajadores”.

El subsecretario Arab, explicó que la Dirección del Trabajo aplicó esta multa de 300 UTM (cerca de $14,7 millones). Sin embargo, añadió que “hay otras multas más que se van a aplicar en los próximos días que van a llegar a cifras importantes”.

Además, mencionó que se denunció al tribunal laboral de Buin para que “evidentemente la empresa sea sancionada”. Según esta denuncia, una vez realizada la investigación se encontró “vulneración de derechos fundamentales” de los trabajadores,tales como “insultos, agresiones físicas y psicológicas y malos tratos”.

De esta manera, también señalaron que los empleadores de la empresa estaban en conocimiento “de los hechos constatados y denunciados en este libelo y no adoptaron ninguna medida tendiente a resguardar a los trabajadores ni evitar este tipo de conductas siguieran sucediendo, instando con esta conducta omisiva a que este tipo de conductas inapropiadas y vulneratorias continuaran ocurriendo, haciendo así intolerable el ambiente de trabajo”.

Según indicó el medio, la sanción que podrían recibir podría ser entre tres a 60 UTM, pero los montos se podrían hasta triplicar.