VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Kyarha Carpo Dietert, nadadora de Punta Arenas, se destaca como la tercera mejor del mundo en aguas gélidas, según la IWSA. Tras competir en El Calafate y Europa, logró este puesto en la categoría 20-29 años. En el Mundial de Oulu destacaron otros chilenos como Carmen Ortega y Matías Veas. Carpo sueña con alcanzar el primer lugar y completar desafiantes travesías como la Triple Corona junto a su referente, Bárbara Hernández.

Hace menos de dos años que Kyarha Carpo Dietert empezó a sumergirse en las gélidas aguas de Punta Arenas y hoy, con mucho orgullo, la magallánica puede decir que es la tercera mejor nadadora del mundo.

El último ranking de la Asociación Internacional de Natación de Invierno (IWSA), ratificó que la deportista nacional ocupa el tercer casillero en la categoría 20-29 años. Todo un hito para alguien que, en el circuito, sigue siendo considerada inexperta.

Y es que ha sido un 2026 cargado de competencias para la chilena de 26 años. Tras ganar reconocimiento con sus medallas en la Copa del Mundo de Natación de Invierno de El Calafate (Argentina), Carpo se aventuró a nadar en las frías aguas de Lituania, Polonia, Suecia y Finlandia.

“Fueron semanas enteras de competencias. En Finlandia, en el Mundial de Oulu, me inscribí en todas las pruebas y fui la única que hizo las 11, no me perdí ninguna, hice hasta los relevos. Eso me dio la puntuación para quedar tercera del ranking”, explicó la nadadora magallánica, en diálogo con BioBioChile.

“Lo de El Calafate también me ayudó mucho, porque las competencias en Europa fueron bien estresantes. En todos los países las aguas estaban a cero grados y después de Lituania recién me pude soltar un poco”, agregó Kyarha.

Historia chilena en el Mundial de Oulu

A Oulu llegaron los mejores nadadores de aguas gélidas del mundo. Y junto con Carpo Dietert, fueron varios los chilenos que se sumergieron en el frío finlandés.

Carmen Ortega, Matías Veas y Bárbara Hernández ganaron medallas, mientras que Paula Bravo, Daniel Henríquez y Karen Bravo también compitieron. El mejor resultado de Kyarha fue un octavo lugar en 450 metros libres.

“Fue un orgullo poder haber estado compitiendo con chilenos, que venimos de tan lejos. La exigencia fue un poco mayor de lo que esperaba, pero personalmente siento que fue una muy grata experiencia”, reconoció la magallánica.

Una de las vivencias que más destacó Carpo durante su paso por Europa fue la cercanía que logró con Hernández, la histórica ‘Sirena del Hielo’.

“Bárbara para mí siempre fue una maestra. Todo lo que dice ella es religión, resuena. Ella siempre ha sido un alma muy pura y es un honor para mí trabajar con ella, es un ejemplo a seguir y logramos buena conexión”, dijo emocionada la oriunda de Punta Arenas.

Otra conversación con la ‘Sirena del Hielo’ descolocó a Kyarha. Y es que Hernández le advirtió de algo que, hasta entonces, la magallánica no había vivido.

“Me dijo que yo siempre escuchara mi intuición, que tuviera un muy buen grupo de gente que me apoyara, porque igual uno puede recibir hate. Me ha llegado mala onda y de los mismos nadadores. Hay competencia, pero también comentarios que no aportan mucho. Cosas simples, muy mínimas, pero que te das cuenta de que no vienen con la mejor intención, sino con un poco de envidia”, relató Carpo Dietert.

“Bárbara me motivó a que siguiera entrenando, que siguiera avanzando por el mismo camino que voy”, complementó la nadadora de 26 años.

Mayores distancias, más desafíos

Kyarha Carpo no se conforma con un tercer lugar a nivel planetario. La experiencia adquirida en Europa la motivan a superar en el ranking IWSA a la inglesa y la checa que la anteceden.

“Quiero llegar al número uno, me veo súper cerca de poder lograrlo. Tengo que ir paso a paso, pero lo que he logrado en tan poco tiempo, a la velocidad que estoy creciendo, me mantiene muy contenta”, aseguró la magallánica.

Y tras las competencias en el ‘Viejo Continente’, donde las distancias a cubrir suelen ser cortas, ahora Carpo sueña con completar largas distancias. Ya completó la ruta Pingueral-Coliumo (región del Biobío). Y quiere seguir los nados de la ‘Sirena del Hielo’.

“Se viene Río Chacano, que voy siempre. Después el Mundial de El Calafate. Y en junio y julio quiero logar las ‘Ice Miles’, que es un proyecto de Bárbara Hernández en Punta Arenas. Quiero hacer la Triple Corona, que es cruzar el Estrecho de Magallanes, el Río de la Plata y el Canal Beagle. Y también nadar en la Antártica”

“Bárbara ha hecho cruces en el Canal de la Mancha, el English Channel, cruzó los siete martes. Eso es para mí una inspiración, porque eso me gustaría hacer. En un sueño que me dará mucho estatus”, concluyó la nadadora nacional.