El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra uno de los tres carabineros acusados de obstrucción a la justicia por presuntamente falsear un procedimiento policial.

La situación por la que se encuentran implicados Gustavo Díaz, Nicolás San Martín y Diego Acuña, se remonta a octubre de 2018, cuando realizaban un control de detención a un grupo de jóvenes en las cercanías del parque Bustamante, y que terminó con uno de ellos herido.

Los hechos tienen dos versiones. Los carabineros detenidos aseguraron que los individuos correspondían a una banda que se movilizaba en un vehículo tras huir de un robo con intimidación, y que estaban portando armas cortopunzantes, por lo que los persiguieron, disparándole a uno de los jóvenes en una pierna.

Por su parte, los denunciantes, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, creyeron que iban a ser asaltados, por lo que huyeron al ver a los tres carabineros de civil. Lo que desencadenó la persecución terminando en la situación descrita.

Luego que la denuncia avanzara, los funcionarios de la 19º Comisaría de Providencia fueron detenidos este viernes, siendo formalizados por falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y lesiones graves.

Tras esto, el tribunal determinó prisión preventiva para el cabo segundo Gustavo Díaz, el autor de los disparos; arresto domiciliario total para Nicolás San Martín, y arraigo nacional y firma mensual para el carabinero Diego Acuña.

En tanto, se estableció un plazo de investigación de hasta 90 días.