Región Metropolitana
S√°bado 10 agosto de 2019 | Publicado a las 00:24
Prisión preventiva para uno de los carabineros acusados de falsear procedimiento tras balear a joven
Por Nicolás Díaz
La información es de Felipe Cornejo
visitas

El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra uno de los tres carabineros acusados de obstrucción a la justicia por presuntamente falsear un procedimiento policial.

La situaci√≥n por la que se encuentran implicados Gustavo D√≠az, Nicol√°s San Mart√≠n y Diego Acu√Īa, se remonta a octubre de 2018, cuando realizaban un control de detenci√≥n a un grupo de j√≥venes en las cercan√≠as del parque Bustamante, y que termin√≥ con uno de ellos herido.

Los hechos tienen dos versiones. Los carabineros detenidos aseguraron que los individuos correspondían a una banda que se movilizaba en un vehículo tras huir de un robo con intimidación, y que estaban portando armas cortopunzantes, por lo que los persiguieron, disparándole a uno de los jóvenes en una pierna.

Por su parte, los denunciantes, quienes fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, creyeron que iban a ser asaltados, por lo que huyeron al ver a los tres carabineros de civil. Lo que desencadenó la persecución terminando en la situación descrita.

Luego que la denuncia avanzara, los funcionarios de la 19¬ļ Comisar√≠a de Providencia fueron detenidos este viernes, siendo formalizados por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, obstrucci√≥n a la justicia y lesiones graves.

Tras esto, el tribunal determin√≥ prisi√≥n preventiva para el cabo segundo Gustavo D√≠az, el autor de los disparos; arresto domiciliario total para Nicol√°s San Mart√≠n, y arraigo nacional y firma mensual para el carabinero Diego Acu√Īa.

En tanto, se estableció un plazo de investigación de hasta 90 días.

Tendencias Ahora