Este jueves se concretó la detención de una persona como presunto autor del envío de paquetes bomba dirigidos al presidente de Metro, Louis de Grange, y al exdirector de Codelco, Óscar Landerretche, según confirmó la Fiscalía Metropolitana Sur.

El Ministerio Público informó que luego de diversas diligencias a cargo del fiscal, Héctor Barros, coordinadas con Carabineros, se logró detener al hombre que estaría detrás de los ataques explosivos realizados mediante el envío de encomiendas.

Además, el detenido habría tenido participación directa en el artefacto explosivo que fue abandonado en el paradero de Vicuña Mackenna, donde cinco personas resultaron heridas en enero de 2019.

El ataque al expresidente de Codelco ocurrió en enero de 2017, mientras que el presidente del directorio de Metro recibió un explosivo en mayo del presente año.

En base a los antecedentes preliminar, el detenido no tendría relación con los atentados realizados a la 54° Comisaría de Huechuraba y el envío del paquete bomba a las oficinas del exministro Rodrigo Hinzpeter.

Detenido

Camilo Eduardo Gajardo Escalona es el nombre del detenido, quien de acuerdo a información preliminar pertenecería al grupo que se adjudicó los ataques llamado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS). No obstante, según a lo explicado por el fiscal Héctor Barros, el hombre actuaría solo en la confección y envío de artefactos explosivos.

El hombre de 28 años fue capturado por efectivos del OS9 en la comuna de Puente Alto, en el sector Bajos de Mena. En el domicilio y alrededores, los policías realizaron un allanamiento con el fin de encontrar más pruebas y antecedentes que acrediten su participación en los hechos. De acuerdo a fuentes de la indagatoria, el arresto de este sujeto sería de larga data de investigación.

Se prevé que en la mañana del viernes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, concurrirá a la Fiscalía Sur para sostener reunión con el fiscal regional Héctor Barros y el equipo especializado.

El detenido pasará a control de detención a partir de las 16:00 horas del viernes, instancia en la que se sabrá si será formalizado ese mismo día o si se pedirá la ampliación de la detención.

GOPE
Felipe Cornejo | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)