Región Metropolitana
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 17:20
Universidad deberá pagar millonaria indemnización a estudiante que cayó a fosa séptica en la capital
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) a pagar una millonaria indemnización a una alumna que cayó a una fosa séptica que se encontraba mal cubierta en la sede Casona de Las Condes.

La situaci√≥n ocurri√≥ en abril de 2011 cuando una alumna -que cursaba su √ļltimo semestre de de un mag√≠ster- se dirig√≠a al estacionamiento para buscar su veh√≠culo despu√©s de clases. Sin embargo, en el camino cay√≥ de forma vertical al interior de una fosa s√©ptica.

Tras esta caída, quedó con casi todo su cuerpo en el interior de la fosa, a excepción de su cabeza. Luego de varios minutos -y sin ayuda de terceros- logró salir de la cámara con mucho dolor que no le permitió ponerse de pie.

Al cabo de media hora llegó la enfermera de la universidad quien le prestó la primera atención. En aquel momento, la mujer se encontraba con intensos dolores por la caída y con residuos fecales en los muslos, piernas y brazos.

Tras los ex√°menes m√©dicos realizados, se le detect√≥ un esguince de rodilla y varias contusiones en sus piernas y brazos. Sin embargo, seg√ļn la denunciante, pese a los tratamientos y medicamentos que debi√≥ tomar, los dolores contin√ļan a lo largo de los a√Īos.

De acuerdo a la afectada, la fosa habr√≠a estado cubierta con una tapa cuyo marco no era el correcto y se encontraba en mal estado, sin estar se√Īalizada esta situaci√≥n.

En un fallo un√°nime, la Octava Sala del tribunal de alzada, ratific√≥ la sentencia impugnada y orden√≥ a la UNAB a pagarle a la v√≠ctima las sumas de $13.721.377 por da√Īo emergente y $5 millones por da√Īo mortal.

“En relaci√≥n al cuestionamiento sobre la responsabilidad contractual de la demandada en los hechos que afectaron a la actora esta corte comparte los argumentos del fallo (…) sobre todo considerando que de acuerdo a sus propios testigos el lugar donde se encontraba la fosa en la que cay√≥ la demandante correspond√≠a a un sector por donde transitaban los alumnos camino a un taller y a un lugar que era ocupado como estacionamiento”, indic√≥ el fallo.

A esto se a√Īadi√≥ que la condici√≥n en la que se encontraba la fosa s√©ptica era de conocimiento de la casa de estudios, la cual “seg√ļn sus deponentes, sin que se adoptaran medidas para impedir aquello y as√≠ evitar accidentes como el ocurrido”.

Tendencias Ahora