La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió un recurso de protección y ordenó a un establecimiento educacional capitalino el iniciar un proceso sancionatorio contra un alumno que habría agredido sexualmente a una estudiante de 14 años.

De acuerdo a los antecedentes, esta agresión sexual que se denuncia ocurrió el viernes 31 de mayo de este año, cuando a la menor le estaban haciendo bullying en plena sala de clases con sus demás compañeros presentes. Además, la defensa de la menor acusa que el establecimiento no inició un proceso sancionatorio.

En un fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada, acogió la acción cautelar y ordenó adoptar las medidas para salvaguardar los derechos garantizados en la Constitución. Además, se les pidió actualizar su reglamento interno.

De esta manera, el establecimiento Subercaseaux College de San Miguel deberá adecuar su reglamento interno a la normativa vigente y notificarle a la comunidad estudiantil los cambios que se realicen.

El fallo además estableció que “se deja sin efecto todo lo obrado en los antecedentes donde consta la denuncia por escrito del apoderado de la niña en cuyo favor se recurre; y, se ordena que el colegio recurrido deberá iniciar el procedimiento sancionatorio que dispone el artículo 6° del DFL N°2 del Ministerio de Educación de 1998″.

Para poder realizarlo, se encomendó la fiscalización a la Superintendencia de Educación, institución a la que le pidieron que adopte “las providencias necesarias a fin de cerciorarse que la niña en cuyo favor se recurre se encuentre asistiendo a algún establecimiento educacional, lo que deberá comunicar a esta corte”.

Finalmente, sin perjuicio de que la estudiante afectada no se reintegre al Subercaseaux College, el establecimiento deberá disponer de talleres o reuniones para que se difunda la aplicación del reglamento interno.