El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, inauguró oficialmente la línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2×220 kV de 16 kilómetros de extensión, línea de transmisión que es la primera que cuenta con un tramo subterráneo en alta tensión, en el Sistema Eléctrico Nacional.

Este tramo subterráneo es de 1.5 kilómetros de extensión y se encuentra a 9 metros de profundidad.

De acuerdo a Transelec, operadora transmisora a cargo, el soterramiento permitió “tender la línea bajo una zona altamente poblada con bajo impacto para los vecinos”.

Según comunicó la empresa, “con el mismo objetivo, durante la construcción de la línea Transelec cambió las 64 torres reticuladas que existían de la anterior línea que parte en Lo Aguirre, comuna de Pudahuel, por 62 postes urbanos que ocupan una superficie casi 90% menor”.

“Estamos contentos al poder inaugurar hoy esta línea junto a la comunidad ya que este es un hito tan relevante en lo eléctrico como en lo comunitario. Parte importante del trabajo en esta línea fue desarrollar con los vecinos en conjunto un proyecto de mejoramiento paisajístico del Parque Javiera Carrera”, expresó Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.

Así también, el ministro de Energía explicó que “la nueva línea de transmisión Lo Aguirre-Cerro Navia de US$95 millones permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel, y considera el recambio de torres reticuladas por postes urbanos y el inédito soterramiento en el tramo final de 1,5 kilómetros en la llegada de la línea hacia la subestación Cerro Navia”.

Con el proyecto se rehabilitó una superficie total de 2.500 m2, lo que significó, la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, entre otros arreglos.