De acuerdo a los datos de Carabineros, entre enero y junio de este año ingresaron en promedio siete denuncias diarias por abuso sexual contra menores de edad en la región Metropolitana, con un total de 1.214 en el primer semestre.

Revisando la información de años anteriores, considerando entre enero de 2017 y junio de 2019, en la capital se ingresaron 5.791 denuncias de este tipo, según consignó La Tercera.

De acuerdo a los datos del Censo de 2017 sobre número de habitantes, proporcionalmente, San Pedro (Provincia de Melipilla) es la comuna con más denuncias por número de habitantes, con una por cada 301 residentes, seguido de La Pintana (644), Til Til (689), Alhué (703) y Cerro Navia (789).

Si estos números de por sí son alarmantes, además se debe considerar que se trata solo de los casos de los que se ha reportado a la policía, sin considerar los casos que no son denunciados a las autoridades.

“El fenómeno del abuso es transversal. Lo que cambia no es la ocurrencia, sino la denuncia. Eso es lo distinto entre los sectores. Lo que sí sabemos es que una de cada cuatro mujeres es agredida sexualmente, así como uno de cada 10 niños, y eso es transversal al sector socioeconómico. Sin importar que vivas en La Pintana o Vitacura”, explicó la coordinadora del Área de Atención de Fundación para la Confianza, Paula Vergara.

Este jueves se promulga la ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, por lo que el tiempo transcurrido desde el abuso a la denuncia no impedirá el proceso penal. Sin embargo, esto empezará contar solo desde este día, ya que en la discusión, el Congreso rechazó el carácter retroactivo de la ley.