La Comunidad de Aprendizaje de Estudiantes, actividad que organizada por el Programa PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y que invita a estudiantes a participar de talleres educativos en la casa de estudios, tuvo su última jornada de realización este el fin de semana. La actividad, sumó nueve sábados de desarrollo, 13 talleres ofrecidos y un promedio de asistencia de 160 estudiantes.

La primera jornada se realizó el 27 de abril en el campus central de la UMCE, donde llegaron más de 130 estudiantes de cuarto medio, pertenecientes a las regiones Metropolitana y de O´Higgins. Esta nueva versión fue pensada y desarrollada gracias a la retroalimentación y experiencia de la generación 2018.

“Este año tuvimos una destacada asistencia, logrando un promedio de 160 estudiantes por jornada, quienes de manera constante dieron vida a esta nueva comunidad”, señaló Silvia Rivas, Coordinadora de la actividad.

La versión 2019 de Comunidad de Aprendizaje estuvo marcada por dos principales novedades: La elección de talleres y la incorporación de estudiantes de tercero medio.

Los alumnos, con días previos de anticipación, tuvieron la oportunidad de elegir algunos de los talleres ofrecidos, lo que les permitió no sólo adquirir nuevos aprendizajes, sino que también compartir con diferentes jóvenes de otros establecimientos e incluso de otras ciudades.

La actividad sumó 13 talleres educativos-interactivos: KOMIKAN, Corporalidad y movimiento, Feminismo y Patriarcado, Sustentabilidad, Crítica social en la poesía de Nicanor Parra, Sexualidad y marginalidad desde la obra de Pedro Lemebel, Muralismo, Modelos de la Realidad, La cámara del tiempo, Ahorro es riqueza, Ser estudiante no es solo ir a clases, El tiempo vuela y Búsqueda del Tesoro.

Otra de las novedades que dejó la Comunidad de Aprendizaje de Estudiantes, fue la incorporación de estudiantes de tercero medio, pertenecientes a los 21 establecimientos que participan del Programa. Lo anterior, fue destacado por la Coordinadora Ejecutiva de PACE UMCE, Nieves Hernández.

“Quisimos ampliarnos, para que estos jóvenes comiencen a tener cercanía con una universidad, a conocer alumnos de otros establecimientos y de diferentes realidades, lo que es totalmente beneficioso para el proyecto de vida que ya están construyendo”, comentó.

Fue así como los estudiantes de cuarto medio asistieron a 36 horas educativas durante nueve sábados, mientras que los de tercero participaron en cinco jornadas lo que sumó 20 horas de asistencia.

La novena jornada

Con la intención de realizar un emotivo y cercano cierre a la actividad, tutores y profesionales de PACE UMCE, hicieron posible un último sábado muy especial, donde los estudiantes pudieron participar de todos los talleres que se venían desarrollando durante los sábados.

Al estilo yincana, y luego de haber calentado motores con una clase de salsa exprés, los cerca de 200 estudiantes que llegaron al cierre, se dividieron en alianzas para resolver y ganar los 10 desafíos repartidos en el campus Joaquín Cabezas García: Acertijos, Atrapa a los estudiantes, Búsqueda del tesoro, Komikan humano, Modelos de la realidad, Decisiones, El cuerpo dice, Enumérate, Pacepalabra y Banco PACE.

“Esta Comunidad significó una gran oportunidad para los jóvenes de tercero y cuarto medio para generar un acercamiento a la Educación Superior, pues la posibilidad de aprendizaje depende de la responsabilidad de cada joven y su nivel de autonomía es elemental para sacarle provecho a nuestra actividad”, comentó la Coordinadora Institucional, Ana María Soto.

La última jornada finalizó con una choripanada, instancia que compartieron estudiantes, tutores y profesionales de PACE UMCE. Comunidad de Aprendizaje de Estudiantes es organizada por el componente Preparación en la Enseñanza Media, PEM.