Una paciente contagiada de influenza fue trasladada desde La Serena hasta la Clínica Las Condes para ser estabilizada por medio del sistema ECMO.

La mujer de 42 años se mantiene estable dentro de su gravedad tras conectada a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO por sus siglas en inglés, lo que permitió que viajara estabilizada.

El médico anestesista de la Clínica Las Condes y jefe de la unidad ECMO, afirmó que la paciente llegó en estado de salud grave, pero que ha evolucionado positivamente.

La paciente habría iniciado los síntomas de la enfermedad desde el lunes pasado. Luego de ser enviada a su casa tras las primeras horas, ella mantuvo los síntomas por lo que acudió a la urgencia.

Así lo detalló una de sus hermanas.

Ante la epidemia de influenza en el país, el llamado de los especialistas es a prevenir su contagio. El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, comentó que la vacuna contra la enfermedad tarda entre 3 y 4 semanas en hacer efecto, por lo que a estas alturas coincidiría con la baja de casos de influenza. Aún así, recomendó vacunarse si se tiene la oportunidad.

26 personas han perdido la vida producto de la influenza en lo que va del año en Chile, por lo que los especialistas hicieron un llamado a prevenir los contagios lavándose bien las manos con alcohol gel, agua y jabón, además del uso de antivirales, según el diagnóstico clínico o de laboratorio.