El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la medida de arraigo nacional requerida por el Ministerio Público para el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, tras formalizarlo por negociación incompatible. Asimismo, se fijó para el próximo 2 de julio una audiencia para discutir el sobreseimiento.

De esta manera, el tribunal acogió los argumentos de la defensa que apuntó a la inexistencia de antecedentes que permitan presumir la fuga de Sabat, aludiendo a que el exedil compareció voluntariamente a la audiencia de hoy, a pesar de no haber sido notificado.

Asimismo, aludió a la irreprochable conducta anterior de Pedro Sabat, y descartó la necesidad de cualquier medida precautoria.

El magistrado, además, otorgó 90 días para investigar por estimar que es un tiempo prudente para realizar las diligencias pertinentes.

La indagatoria de Fiscalía identificó cuatro empresas en las que participan el hijo del exalcalde y su socio, quien fue contratado por el municipio bajo la gestión de Sabat.

El exjefe comunal también tendría participación como socio en al menos tres sociedades que ganaron licitaciones bajo su administración.

De acuerdo a la querella, “del análisis de la constitución de dichas sociedad fue posible detectar los vínculos entre los socios de las mismas y sus familiares directos, con sociedades que durante años se adjudicaron una serie de licitaciones públicas en el municipio de Ñuñoa, por montos totales cercanos a los $600 millones entre los años 2010 y 2015, año en que renuncia a la alcaldía Sabat”.