Por medio de un video publicado en Instagram, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto nacional, Rodrigo Pérez, informó que los estudiantes del emblemático liceo votaron iniciar una toma a contar de este lunes, en medio de los distintos hechos de violencia que se han producido en el establecimiento y que han significado la interrupción de las clases desde hace casi un mes.

Sin entregar mayores detalles de la razones de la toma, el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento indicó que el lunes se hará una asamblea resolutiva, donde quedará a firme la votación, cuyos resultados aún no son publicados por Tricel del establecimiento.

“Finalmente el resultado da por ganador la opción de ‘toma’. El detalle y los porcentajes van a ser publicados por Tricel el lunes (…) en la mañana vamos a tener una asamblea de carácter resolutivo para finalmente hacer efectiva la decisión democrática del estudiantado, y también tomar, evidentemente, todos los lineamientos y todas las cuestiones detalladas que necesita este proceso de movilización”, afirmó Pérez a través de la red social.

La decisión fue rechazada por el presidente uno de los Centros de Padres del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, quien en conversación con Radio Bío Bío calificó de ilegal la medida adoptada por los estudiantes, señalando que sólo vendrá a degradar aún más calidad del colegio.

“Es como el corolario de semanas de anarquía, caos, violencia, mólotovs y ahora nos salen con este chiste los alumnos del centro de alumnos. No podemos más que rechazar rotundamente. No se puede avalar un proceso que está en contra de la ley. Viene a refrendar un proceso de degradación del mejor colegio de Chile”, declaró el representante de los padres.

Días antes de la votación, los estudiantes del Instituto Nacional habían dado a conocer un petitorio de demandas, donde figura la creación de una serie de protocolos para que sean aplicados en situaciones de violencia de género, persecución política, movilizaciones, horario protegido y otro en caso de plagas que afecten a la salubridad.