Este miércoles la intendenta Metropolitana Karla Rubilar criticó a Enel Distribución y CGE por la tardanza en reponer el suministro eléctrico de los clientes afectados por los cortes que dejó la llegada del sistema frontal ayer a la capital.

Tras el comité operativo de emergencia, la jefa regional indicó que de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, actualmente 46 mil hogares se mantienen sin suministro, que corresponden a 24 mil de Enel y 21 mil de CGE.

De este número, explicó, hay 23 mil clientes que cumplen más de 16 horas sin suministro, por lo que criticó el tiempo de respuesta de las compañías así como la falta de priorización, debido a que dentro de los afectados hay escuelas y postas rurales que necesitan energía para contar con agua potable.

Estos casos, dijo “deberían ser prioritarios y no está pasando… no está haciendo aceptable”.

Respecto a la proyección realizado por las compañías eléctricas sobre la reposición del servicio, Rubilar sostuvo que, de no tener eventos que produzcan nuevos cortes, para la noche quedarían 10 mil hogares sin suministro.

Esto implicaría que habría hogares que cumplirían más de 24 horas sin energía.

“Creemos que con 24 horas de corte de suministro eléctrico para cerca de 10 mil hogares el estándar claramente no se está cumpliendo”, criticó.

Consultada por la posibilidad de soterrar el cableado, considerando que los cortes se producen principalmente por la caída de ramas sobre el tendido eléctrico, Rubilar dijo que “llegó el momento de plantearse una panificación urbana a largo plazo que permita avanzar en un soterramiento de los cables para que podamos darle una mayor sostenibilidad a nuestra región”.

Finalmente, dijo que comenzarán a trabajar junto a la Conaf para revisar el estado de los árboles en cada comuna.