Región Metropolitana
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 12:45 · Actualizado a las 13:07
Rubilar critica tardanza en reposición del suministro eléctrico: "El estándar no se está cumpliendo"
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Christian Borcoski.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles la intendenta Metropolitana Karla Rubilar criticó a Enel Distribución y CGE por la tardanza en reponer el suministro eléctrico de los clientes afectados por los cortes que dejó la llegada del sistema frontal ayer a la capital.

Tras el comité operativo de emergencia, la jefa regional indicó que de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, actualmente 46 mil hogares se mantienen sin suministro, que corresponden a 24 mil de Enel y 21 mil de CGE.

De este n√ļmero, explic√≥, hay 23 mil clientes que cumplen m√°s de 16 horas sin suministro, por lo que critic√≥ el tiempo de respuesta de las compa√Ī√≠as as√≠ como la falta de priorizaci√≥n, debido a que dentro de los afectados hay escuelas y postas rurales que necesitan energ√≠a para contar con agua potable.

Estos casos, dijo “deber√≠an ser prioritarios y no est√° pasando… no est√° haciendo aceptable”.

Respecto a la proyecci√≥n realizado por las compa√Ī√≠as el√©ctricas sobre la reposici√≥n del servicio, Rubilar sostuvo que, de no tener eventos que produzcan nuevos cortes, para la noche quedar√≠an 10 mil hogares sin suministro.

Esto implicaría que habría hogares que cumplirían más de 24 horas sin energía.

“Creemos que con 24 horas de corte de suministro el√©ctrico para cerca de 10 mil hogares el est√°ndar claramente no se est√° cumpliendo”, critic√≥.

Consultada por la posibilidad de soterrar el cableado, considerando que los cortes se producen principalmente por la ca√≠da de ramas sobre el tendido el√©ctrico, Rubilar dijo que “lleg√≥ el momento de plantearse una panificaci√≥n urbana a largo plazo que permita avanzar en un soterramiento de los cables para que podamos darle una mayor sostenibilidad a nuestra regi√≥n”.

Finalmente, dijo que comenzar√°n a trabajar junto a la Conaf para revisar el estado de los √°rboles en cada comuna.

Tendencias Ahora