Región Metropolitana
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 17:32
Médico y clínica capitalina deberán pagar millonaria indemnización por actuar negligente en un parto
Por María José Villarroel
La información es de Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 11¬į Juzgado de Civil de Santiago conden√≥ a una cl√≠nica capitalina y un m√©dico a pagar una millonaria indemnizaci√≥n por tener un actuar negligente en la atenci√≥n de un parto.

En un fallo unánime, se estableció que el médico y la empresa Servicios Médicos Tabancura SpA deberán pagar una indemnización de $250 millones, luego que dieran de alta médica a una paciente que fue sometida a cesaría, quien posteriormente presentó complicaciones debido a que no le extrajeron completamente la placenta.

De acuerdo al fallo, la mujer se atendió el 23 de agosto de 2014 en la Clínica Tabancura donde le realizaron la cesaría en la que sangró mucho. Pese a sentirse mal, la noche siguiente fue dada de alta.

Tras varios intentos de ver a su m√©dico, en un control realizado el 28 de agosto le respondieron que se podr√≠a estar sintiendo mal producto de la lactancia. No obstante, los primeros d√≠as de septiembre fue atendida en la Cl√≠nica Re√Īaca -ya que en esa localidad trabajaba su pareja- donde le informaron sobre la presencia de ‚Äúrestos residuales y placentarios con necrosis e inflamaci√≥n supurada inespec√≠fica‚ÄĚ.

El fallo estableci√≥ que “si bien es cierto que al demandado no se le puede exigir, de manera absoluta, que extraiga el total de los restos placentarios, pues a lo que se encuentra obligado es a desarrollar lo que el arte m√©dico le indica, ello no significa que sea aceptable, tambi√©n desde la perspectiva m√©dica, que se desentienda absolutamente de signos inequ√≠vocos de la existencia de una complicaci√≥n como la que se detect√≥ el 1 de septiembre, es decir, s√≥lo 6 d√≠as despu√©s”

“De lo dicho precedentemente ‚Äďcontin√ļa‚Äď se desprende que F.B.L, pese a evidenciar signos claros que daban cuenta de una complicaci√≥n post parto, no recibi√≥ de parte de su m√©dico el tratamiento que la lex artis y los protocolos disponen, constituyendo una infracci√≥n a las obligaciones que le impon√≠a el contrato, incumplimiento que se tradujo en que no recibi√≥ el tratamiento adecuado sino hasta que fue internada el 1 de septiembre de 2014”, se a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora